miércoles, 10 de julio de 2019

Análisis de tres medidas recientes (PP y PSOE)

Una evaluación breve de tres medidas planteadas por PSOE (gobierno central) y PP (Comunidad de Madrid) sobre tasa Google, incremento de la oferta de vivienda y ayuda al alquiler: 


1)-La primera es una buena noticia: El PSOE descarta aprobar la tasa Google en su programa de gobierno, aunque desgraciadamente, mantienen el resto de subidas impositivas. 

El descarte no es definitivo, pero no lo harán al menos en solitario sin escuchar lo que tiene que decir Europa. 

Dicha tasa, ya analizada con anterioridad, afecta tanto a empresas que proporcionan servicios digitales en España (Google, Facebook, Uber...) como a muchas pequeñas y medianas empresas, que al "carecer de infraestructura propia para anunciarse eficazmente en internet o para implementar servicios de venta online, contratan los servicios de publicidad online que les proporcionan algunas grandes empresas (por ejemplo, los anuncios que aparecen en las búsquedas de Google o en los perfiles de Facebook) o los servicios de intermediación digital que también les proporcionan otras grandes empresas (por ejemplo, el Amazon Marketplace, a través del cual cualquier compañía puede colocar sus productos en el escaparate de Amazon y, a su vez, subcontratar la gestión del envío o de las devoluciones). Todos estos servicios, que facilitan que éstas den el salto hacia la digitalización y hacia la internacionalización, se ven gravadas en perjuicio no sólo de sus proveedores (las grandes empresas) sino también de sus clientes (las pequeñas empresas, a las que se les repercutirá todo o parte de este nuevo impuesto). En otras palabras, la “Tasa Google” significa menor digitalización de la economía española y, por tanto, menor competitividad y menor potencial exportador: y, justamente, lo que también necesita la economía española para continuar creciendo de manera sostenible es digitalizarse e internacionalizarse, dos actividades que el PSOE penalizaría con este nuevo tributo".

Algo que desgraciadamente sí hará con la tasa Tobin...

2)-'Shock' de oferta: Madrid desbloquea 104.000 nuevas viviendas en el Sureste

Una buena medida imprescindible tomada por parte del gobierno del PP (en conjunción con Ciudadanos y Vox) para reducir el precio de la vivienda y del alquiler en Madrid (o reducir en función de la demanda, su aumento). 
Esto va en la necesaria dirección que ha sido obstaculizada por el anterior gobierno (Ahora Madrid-Podemos) constriñendo la oferta, que ante el fuerte aumento de la demanda supuso una drástica subida del precio de la vivienda en Madrid (fracaso absoluto de uno de los objetivos y promesas del gobierno de Carmena. 

3)-Almeida dará un 'cheque vivienda' de 150 euros para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler en Madrid

Medida de corte populista del autodenominado gobierno ¿liberal? que absolutamente contraproducente para el freno de los precios del alquiler de la vivienda en Madrid. 

Es de primero de economía. Una subida de dicha ayuda, aumenta artificialmente la demanda (y la infla) lo que repercute en aumentos de precios del alquiler, lo que hace inútil la medida. Es una medida regresiva, en cuanto a que actúa en beneficio de los propietarios (más recursos) de vivienda y en contra de los demandantes (encarece en mayor medida la vivienda de los no jóvenes y encarece (aunque subvencionada, por lo que la ayuda neta es muy inferior) a los jóvenes, perdiendo todos en términos netos (también los contribuyentes al tener que pagar más impuestos). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear