miércoles, 2 de abril de 2014

Tasa Tobin: ¿Son tontos o nos engañan?

Un artículo sobre el reciente acuerdo político en la UE para poner en marcha la Tasa Tobin a partir del 2015. 
Y es que efectivamente nos toman por tontos y a la vez nos engañan. 

Artículo de Gurusblog:
"Se emborracharon.  Alguien les contó que con la tasa Tobin sobre las transacciones financieras en Europa los países iban a recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España y nuestros amados líderes se han puesto a contar pájaros volando y pueden acabar provocando una de las mayores distorsiones de la historia en los mercados financieros.
Diez países de la UE, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia,  han alcanzado este miércoles un “acuerdo político” para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones.
La tasa gravará con un 0,10% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. Para que lo tengáis claro, comprar y vender una acción os costará un 0,20%. Puede parecer poco, pero es una auténtica barbaridad, para que os hagáis una idea es mucho más de lo que os cobra un broker si tenéis volumen por cada operación. A los que aportan liquidez al mercado y realizan operaciones intradía simplemente les hacen inviables su operativa.
Lo de recaudar entre 30 y 35 mil millones de euros, es un ejercicio similar a los números que hace la industria de la música cuando nos cuenta que la piratería les cuesta miles de millones de euros, cuentan cada canción descargada como una venta, sin tener en cuenta simplemente que esas ventas nunca iban a existir aunque piratear fuera técnicamente imposible de realizar.
El objetivo teórico de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.
Sin entrar a discutir si la Tasa Tobin tiene realmente sentido o no, si hay tres cosas que tengo claras al menos por lo que conocemos a día de hoy sobre la Tasa Tobin que quieren aplicar en la zona Euro:
1- La tasa Tobin sólo tiene sentido si se aplica de forma global en todos los mercados financieros.
2- Los grandes inversores institucionales van a esquivar la Tasa Tobin.
3- Sólo acabará pagando la Tasa Tobin el pequeño inversor minorista.
Es decir , el objetivo por el que se crea la tasa Tobin no se va a alcanzar ni de lejos y los problemas que va a comportar serán muy superiores a los beneficios.
Os pongo un ejemplo práctico bastante sencillo. La Tasa tal como está diseñada se aplicará sobre los activos. Es decir si compras una acción de Telefónica cotizada en la Bolsa de España en teoría pagarás la tasa del 0,10% sea cual sea tu país de residencia.
El problema o el truco es que Telefónica no cotiza sólo en la Bolsa Española. En el gráfico que os adjuntamos podéis ver todos los mercados en los que podéis comprar acciones de Telefónica.
Con la futura tasa si compras acciones de Telefónica en TEF SM (Spanish Market) pagarás tasa. Si comprar el ADR de Telefónica que cotiza en el NYSE no pagarás tasa. ¿Podéis intuir dónde comprarán los inversores institucionales acciones de Telefónica?  Pues si en cualquier lugar menos en España.
Si realmente la zona Euro aplica la Tasa Tobin tal como la están pariendo, ya os podéis ir poniendo cortos en valores como BME porque es previsible que el volumen en el mercado español baje drásticamente para regalar ese volumen a otro mercados fuera de la UE. Una jugada brillante de nuestros amados líderes o simplememte un anuncio de cara a la galería que nunca se llegará a aplicar.
En un futuro próximo saldremos de dudas, ¿Son tontos o nos engañan?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear