jueves, 18 de febrero de 2016

Confirman que el reverdecer de las tierras secas es por el aumento de CO2

Plazaeme expone la confirmación científica de que "el reverdecer de las tierras secas" es fruto del aumento del CO2 y la paradoja que produce en los alarmistas del clima. 

Artículo de Plazamoyua: 
Una paradoja que desde siempre tiene obnubilados a los alarmistas del clima.
Se supone que un aumento del CO2 en el aire debería producir, por sí sólo, algún calentamiento. Lo que no está nada claro es cuánto calentamiento. También se sabe que un aumento del CO2 provoca una mejora en la eficiencia del uso del agua por parte de las plantas.
La razón es simple: las plantas tienen aberturas en las hojas para intercambiar gases con el aire. Son los estomas, por los que absorben CO2 para crecer, y emiten oxígeno y pierden vapor de agua. El tamaño de los estomas depende de la cantidad de CO2 en el aire. Si hay más CO2, reducen el tamaño de los estomas porque pillan el CO2 con mayor facilidad. Y eso hace también que pierdan menos vapor de agua.
Pregunta paradoja: ¿En las zonas secas, un aumento del CO2 es bueno o es malo? El calentamiento debería producir mayor sequedad, pero la reducción de los estomas apunta  a un ahorro de agua.
Hasta ahora había estudios que habían medido un reverdecer general del planeta. Imagen de Donohue et al 2013 sobre el cambio de vegetación en los últimos 30 años.
donohue-et-al-vegetation
El aumento de la vegetación se atribuía a la fertilización por CO2. Las pantas “comen” básicamente CO2. Y el que fuera mayor en las zonas secas se atribuía a la mejora en la eficiencia del uso del agua por parte de las plantas. Lo de reducir el tamaño de los estomas.
Lu, X. et al. Elevated CO2 as a driver of global dryland greening han medido esas asunciones. Para comprobar si es por esos dos efectos del CO2, o podría ser por otros motivos. Por ejemplo, que haya llovido mas.
Han usado los datos de 45 estudios muy repartidos por zonas diversas. Comparando el efecto en zonas húmedos y secas; midiendo la humedad del suelo; y los otros posibles efectos como la lluvia, o cambios en el tipo de plantas.
lu-et-al-2016.png
En el gráfico se ven los lugares de las mediciones (triángulos negros), y las zonas húmedas o secas. En los cuadros de abajo, se ve:
  • Izquierda: La mejora en el tamaño de la vegetación. Mayor en las zonas secas.
  • Derecha: Cambio (mejora) en la humedad del suelo. Mayor en las zonas secas.
Y comparando los 45 sitios, y lo que ha ocurrido en ellos, el único factor que puede explicar la mejora de la vegetación es la fertilización del CO2 y la mejora en el uso del agua que produce.
— 
Enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear