martes, 16 de febrero de 2016

Podemos y el asalto a la contabilidad

Daniel Lacalle analiza la cuentas mágicas de Podemos y la burla intelectual (y ruina y robo vía impuestos a TODOS los ciudadanos) que implica su último (llevan ya cinco, a cual más fantasioso) programa económico. 

Artículo de El Confidencial:
Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Reuters)Reuters
“All around the world, every boy and girl, take a lesson from me, that's - a stupidity” Dr Feelgood

Desde que nació Podemos, ya hemos sido testigos de al menos cinco programas económicos, a cual más lleno de soluciones mágicas y asaltos a la contabilidad o los principios básicos de la economía.
Atrás quedan aquellas propuestas de eliminar las amortizaciones de activos de la contabilidad (en el programa 'colaborativo' de las europeas), o de recaudar por impuesto de sociedades más que el 100% de los beneficios netos de las 100 mayores empresas de España. Pero llegan nuevas.
Podemos ha inventado el efecto multiplicador del gasto corriente. Si Keynes levantara la cabeza, se liaba a gorrazos con el que lo ha escrito: 96.000 millones adicionales de gasto, de los que solo 3.000 son para investigación y desarrollo, van a generar, según los 'bolivarkeynesianos', un efecto expansivo superior al crecimiento histórico del PIB nominal. Nunca ha ocurrido. El milagro de los panes y los peces en versión 'Sí, se puede'.
Angus Deaton en la ceremonia de entrega de los premios Nobel 2015 en Estocolmo. (EFE)
Angus Deaton en la ceremonia de entrega de los premios Nobel 2015 en Estocolmo. (EFE)
Keynes explicaba que el Estado debía usar el excedente de ahorro para invertir en proyectos con rentabilidad real que pagasen la deuda acometida a lo largo de la vida de dichos proyectos. Esa inversión generaría un efecto multiplicador. Pues bien, esa teoría del efecto multiplicador ha sido rechazada por Angus Deaton, o el propio BCE, que mostraba que el gasto público no ha generado crecimiento del PIB real (vean esto), y por los hechos, como demuestra que la Unión Europea gastara un 3% del PIB en planes de estímulo en 2008-2010 y no generara mejora ni del crecimiento ni del empleo. Pues señores, Podemos ha inventado el keynesianismo mágico.
¿Inversión? Noooo. Podemos ha inventado el multiplicador gigante e inmediato del gasto corriente. Pretenden generar 29.700 millones de euros de 'crecimiento económico' dedicando 93.000 millones de euros en gasto corriente… Y asumen ese milagro en cuatro años, mientras llevan a cabo un asalto fiscal adicional a la presión actual de 68.700 millones.
El plan de Podemos supone un aumento fiscal de más de 5.000 euros anuales por contribuyente.
Ah, pero se lo iban a subir 'a los ricos'. No. Ojo, que ahora dicen a las rentas 'más acomodadas'. Ya lo han demostrado en Navarra, donde le han subido los impuestos a la clase media, por ejemplo, y cargado a todos desde los impuestos indirectos, que suponen mayor esfuerzo para los más pobres, como las gasolinas, etc.
Ya hemos explicado aquí cómo la mentira de “subir los impuestos a los ricos”se convierte en un atraco fiscal a todos para mantener el gasto clientelar -que no han revisado ni un céntimo, oh casualidad-. Estimaciones de ingresos imposibles para financiar aumentos de gastos muy reales, y cuando se dispara el déficit… subir los impuestos a todos. Lean aquí. La media -media- de error en estimaciones de ingresos según el BCE es de un 1% del PIB anual.
Podemos ha inventado una contabilidad creativa que ni Madoff ni Enron pudieron imaginar.
Contabilizan como ingreso aumentar la deuda en 26.300 millones. Si se enteran los auditores de Parmalat o Enron, hoy estarían liderando el crecimiento empresarial.
Un asalto fiscal -aumentando impuestos en IRPF y Sociedades- que va a 'relanzar' la economía al crear nuevos ingresos por “crecimiento económico”superiores al crecimiento anual del PIB. Y además plurianual.
Podemos ha inventado el multiplicador de gasto corriente… y encima plurianual. Todos los efectos puntuales por medidas que propone, que se darían, como mucho, en un año… Los extienden a todos los años. Decía Ludwig Von Mises que los keynesianos habían inventado la política de convertir el pan en piedras. Podemos va a convertir el pan en arena movediza.

Fe, esperanza y caridad.

Mucha fe hay que tener para creerse unos ingresos por fraude fiscal y aumento de impuestos adicionales, que no se han dado ni durante los últimos cuatro años con la economía creciendo y atrayendo capital. Porque este programa es una invitación a no invertir en España en mucho tiempo. Subvencionar al improductivo vía renta garantizada para atacar al que genera riqueza. Un incentivo negativo a trabajar y crear empleo.
Esperanza es pensar que la Unión Europea va a aceptar este desaguisado incluyendo el simpático agujero 'rojo' de 28.000 millones “para lo que nos apetezca gastar según llegue”.
Caridad es pensar que la Unión Europea y los socios que pagan van a aceptar añadir al déficit que ya acumulamos, superior a 50.000 millones anuales, otros 26.300 que, a buen seguro, serían muchos más dada la historia de errores en las estimaciones de ingresos (lean 'Lecciones de las estimaciones fiscales', del BCE).
Estupidez es permitir esa brutal expansión fiscal y aumento de déficit a unos señores que tienen cientos de horas de YouTube diciendo que hay que hacer auditoría de la deuda, impago y salir del euro.
Podemos exige endeudar mucho más al país para luego decir que la deuda es ilegítima. Seguro que se van a lanzar a prestarnos.
Porque no se daría el aumento de actividad económica que estiman, ni los ingresos fiscales, al ser un plan que atenta directamente contra empresas y clase media. Pero los gastos no. En eso la ejecución presupuestaria será modélica con los aristócratas del gasto público. Y entonces subirán impuestos a todos los que se queden en un país cautivo y rehén del expolio.
El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. (EFE)
El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. (EFE)
¿Qué decir de sus 3.000 millones en Investigación y Desarrollo? Unos señores que consideran investigación a “la desmercantilización de la vivienda” y que no consideran importante registrar patentes ni crear empresas de dicha investigación, van a conseguir el milagro multiplicador. Unos señores que no han puesto en cuestión un solo euro de gasto de lo que ellos llaman casta.
En el mejor de los casos, el plan de Podemos es la mayor transferencia de renta de los sectores productivos a la burocracia improductiva vía subvención. Un aumento del déficit a más de 75.000 millones anuales y un aumento brutal de la prima de riesgo, como explicamos aquí.
Los efectos de estos alquimistas de la contabilidad creativa ya se han visto en Grecia, Portugal, Argentina y tantos otros. La neocasta es la que más gasta. Paga usted… El que quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear