sábado, 20 de febrero de 2016

¿Son buenas las tasas de interés bajas?

"Las tasas de interés bajas ¿son buenas para la economía? Muchos argumentan que necesitamos tasas bajas para aumentar el gasto, ya que estos tipos hacen abaratan el préstamo de dinero. El Prof. Davies explica, sin embargo, que las tasas más bajas no significan más gasto; sino un mayor gasto ahora y no en el futuro. "


Empezando por las burbujas que crean (y que hemos visto con claridad estos años) la manipulación de los tipos de interés (a la baja) por parte de los bancos centrales, la tasa de interés correcta no puede ser otra que la del mercado libre, acordada no por un organismo político que lo decida por ellos, sino entre ahorradores y prestamistas, que deciden a qué deben renunciar hoy para gastar mañana o a qué renuncian gastar mañana para gastar hoy, decidiendo por tanto qué es lo mejor para ellos mismos y cuáles son sus preferencias. 

Decisiones que sin duda son mejores si las llevan a cabo los individuos, no los políticos, que tienen otros intereses (cortoplacistas y propios) y no debieran imponer su visión a todos los individuos (por ejemplo con la represión financiera creada con sus políticas monetarias actuales que llevan a gastar más y asumir más riesgos creando burbujas con consecuencias nefastas). Pues cada individuo tiene aspiraciones, puntos de vista, preferencias y asunciones de riesgo distintas. 

El siguiente vídeo habla muy brevemente de esto: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear