martes, 16 de febrero de 2016

La cotización de los autónomos que ganan 1.500 euros subiría hasta 440 euros con la propuesta del PSOE

Otro nuevo maltrato al autónomo con la nueva propuesta del PSOE, que pese a pretender venderla como una rebaja de cotizaciones, implicaría subidas de impuestos para el 80% de los mismos (2,5 millones de afectados).


Artículo de El Economista:
factura-caos.jpg
Una de las propuestas que el PSOE ha presentado al resto de partidos políticos para negociar la investidura es que los trabajadores por cuenta propia paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Una medida que puede parecer lógica, pero que según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, supondría "una importante subida de cotizaciones" para el 80% de los autónomos.
En concreto, Amor ha señalado que son más de 2,5 millones los trabajadores que se verían afectados por la propuesta de Pedro Sánchez. De aplicarse, advierte, solo supondrá una rebaja en las cotizaciones para unos 600.000 trabajadores, que representan el 20% del colectivo.
"Puedo pensar que es lo justo, que los autónomos coticen en consonancia con los ingresos que reciben, pero lo que quiero es que a la gente se le cuente la verdad y esto no se puede vender como una rebaja de cotizaciones. Es falso, es mentira, porque va a implicar subir las cotizaciones al 80% de los autónomos", acusó el presidente de ATA, que quiere que "no se vendan falsas expectativas".
Amor ha explicado que el 80% de los autónomos con un rendimiento neto de 1.500 euros están cotizando en estos momentos por 267 euros y, de aplicarse la medida que plantea el PSOE, "tendrían que cotizar 440 euros". "Si querrían reducir la cuota, tendrían que perder derechos", apuntó. Si se aplicase la medida, para tener una cuota más baja esos autónomos tendrían que "perder lo que pagan que les da derecho a pensión o lo que pagan por derecho a enfermedad, incapacidad...".

Principales problemas

El presidente de ATA destacó que, por encima de las cotizaciones, los problemas de los autónomos son el IRPF o el IVA, que "no sólo afecta a agentes culturales y artistas sino también a peluqueros, a los de los gimnasios...".
Además, destaca que otro problemas de los autónomos es la morosidad de las administraciones públicas, que tienen que pagar en 30 días y lo hacen de media en 86; y de las grandes empresas, que tienen que hacerlo en 60 días y lo hacen de media en 130.
"Los problemas de los autónomos también son la infinidad de trabas para poner en marcha un negocio o actividad, o tener que pagar la cotización mensual en lugar de trimestralmente, o tener que cumplimentar con Hacienda cada trimestre en lugar de semestralmente...", subrayó el presidente de ATA.
Otro gran problema señalado por Amor es que un autónomo se dé de alta este martes 9 de febrero y tenga que pagar también por los ocho días anteriores en los que no ha trabajado, o que hoy se dé de baja y tenga que abonar la cotización por los 20 días que quedan de mes.
"No dejo de reconocer que hay una parte de los autónomos que va con la soga al cuello para poder pagar sus cotizaciones sociales, pero ese no es el problema de la mayoría", ha apuntado, al tiempo que ha destacado medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización para nuevos autónomos puesta en marcha por el Ejecutivo del PP, que "ha facilitado que casi 750.000 autónomos se puedan aprovechar de ella".

Opinión contraria

Por contra, el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, considera "positiva" y ve con buenos ojos "sobre el papel" la propuesta del PSOE, "siempre y cuando no lleve letra pequeña que perjudique a los autónomos". Según Abietar, es una de las "reivindicaciones históricas" de la patronal y "se ajustaría más a la realidad del momento".
Según el presidente de OPA, las cotizaciones de los autónomos tienen que adecuarse a lo que perciben, ya que "no es lo mismo un autónomo que dispone de unos ingresos elevados que otro que tiene pocos ingresos y que tiene más dificultades a la hora de poder cumplir con sus obligaciones".
En su opinión, una flexibilización en las bases podría hacer que los autónomos adaptasen sus cotizaciones al momento que atraviesan y "podría ayudarles a salir del bache en el que se encuentran" como consecuencia de la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida y unas "elevadas" cargas tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear