miércoles, 10 de febrero de 2016

UGT publica un nuevo 'informe chapuza' sobre el salario mínimo

Diego Sánchez de la Cruz muestra la última descarada manipulación por parte de UGT acerca del salario mínimo y la reforma laboral, reflejado en su reciente informe, en el que hace un uso de los datos del todo incorrecto para llegar así a sus pretendidas conclusiones (favorables a sus intereses, por la cuenta que les trae...).

Artículo de Libre Mercado: 
EFE
La Secretaría de Acción Sindical y Coordinación de Área Externa del sindicato UGT acaba de presentar un informe titulado "Cuatro años de reforma laboral"La principal conclusión del estudio es que el 35% de los trabajadores cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI).
Este escandaloso titular no ha tardado en ser reproducido por numerosos medios de comunicación. Para acompañarlo, la central sindical ha ido más allá y ha afirmado también que 5,9 millones de españoles se encuentran "trabajando en la pobreza".



Sin embargo, estas conclusiones a las que llega UGT se apoyan en una interpretación incorrecta de los datos que publica la Agencia Tributaria en un documento anual que lleva por título "Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias".
Para ser precisos, lo que ha hecho UGT es analizar las declaraciones de Hacienda que publica el fisco y recoger el número de trabajadores que suma un ingreso inferior a los 9.000 euros (cifra equivalente a catorce pagas del salario mínimo).
Sin embargo, como ya explicó Juan Ramón Rallo en Libre Mercado, "esta estadística mete en el mismo saco al trabajador con contrato indefinido y al trabajador que solamente estuvo ocupado una semana durante todo el año".
En consecuencia, según apuntó Domingo Soriano en este mismo periódico, "se mide a los asalariados sin tener en cuenta el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo. Esto produce un sesgo a la baja del salario medio en comparación con otras estadísticas. Así, si una persona ha trabajado un mes y ha ganado 1.200 euros, aparece en esta estadística como perceptor de 1.200 euros al año o 100 euros al mes (85 euros si contamos 14 pagas)".
Queda claro, por tanto, que UGT ha construido su informe a partir de una fuente inadecuada que impide analizar de manera correcta y precisa la verdadera situación de los sueldos en nuestro país.

No es el 35%: es menos del 2%...

Pero si el dato de UGT no es correcto, ¿cuántas personas están ganando por debajo del salario mínimo? ¿A cuántos trabajadores alcanza la situación que pretendía denunciar el sindicato? La respuesta está en la Encuesta de Estructura Salarial del INE.
Dicho documento apunta que un 12,25% de los profesionales españoles cobra menos del salario mínimo. Este porcentaje se queda muy por debajo del 35% que maneja el informe de UGT, pero también debe ser ajustado para diferenciar a quienes trabajan a jornada completa de quienes están ocupados a tiempo parcial.
Ajustados los datos vemos que apenas el 1,52% de quienes están trabajando a jornada completa ganan menos del salario mínimo. El resto de ocupados que elevan el porcentaje hasta el 12,25% tienen empleos a tiempo parcial, lo que explica que ganen menos del SMI.

Los mitos de la izquierda sobre el empleo

Pero, a la hora de matizar el discurso pesimista de UGT sobre el mercado de trabajo, no solamente procede explicar todo lo anterior, sino que también es preciso recordar que el 40% de los ocupados a tiempo parcial elige esta fórmula de empleo de manera voluntaria. El propio informe del sindicato admite esta realidad.
Además, también conviene recordar que el 75% de los empleos que hay en España son indefinidos y que la precariedad laboral tocó techo en 2012, tras lo que se ha ido reduciendo su alcance. Finalmente, no está de más recordar que el SMI que reciben los trabajadores oculta un elevado coste fiscal que se traduce en un coste laboral mínimo de 14.000 euros anuales (1.116 euros mensuales).

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada