lunes, 1 de mayo de 2017

Los estadounidenses pagan cuatro meses de sueldo en impuestos, frente a los seis de los españoles

Diego Sánchez de la Cruz expone cuántos meses trabajan de media en EEUU para el gobierno, comparándolo con España, en el que indica cuántos meses trabaja para el gobierno el salario medio y el modal (el más frecuente). 

Artículo de Libre Mercado:
Bandera de EEUU | Archivo
¿Cuántos días de nuestro salario dedicamos a pagar impuestos? Esa pregunta es la que se ha hecho la Tax Foundation de Estados Unidos y el resultado ha sido de lo más interesante. De acuerdo con el informe que ha preparado Scott Greenberg, un contribuyente medio dedica 113 días de salario a cumplir con el fisco.
Esto significa que, si un estadounidense medio apartase todos sus ingresos para cumplir con Hacienda, tendría que entregar al departamento del Tesoro el equivalente a todos sus ingresos para el período que va del 1 de enero al 23 de abril. El cálculo incluye los impuestos federales, estatales y locales, así como las cotizaciones sociales, los impuestos indirectos y el peso de gravámenes como el Impuesto de Patrimonio.
Si traducimos a porcentaje el peso de los impuestos, el cálculo que hace la Tax Foundation de Estados Unidos se traduce en una fiscalidad efectiva que equivale al 31 por ciento del ingreso nacional. Por otro lado, si desglosamos el pago de impuestos según las distintas figuras fiscales en vigor, encontramos que un contribuyente medio consigna 46 días de sueldo a los impuestos personales, 26 a las cotizaciones, 15 a los gravámenes indirectos y 26 días al resto de recargos.
Hay, eso sí, importantes diferencias entre los distintos territorios del país del Tío Sam. Un contribuyente medio residente en Mississippi paga impuestos hasta el 5 de abril, mientras que uno con domicilio en California deberá entregar a Hacienda todos sus ingresos hasta el 1 de mayo y uno con sede en Nueva York terminará de cumplir con el fisco el 11 de mayo.
Pero la cosa no acaba aquí. También hay costes ocultos al contribuyente que terminarán llegando a su bolsillo. Y es que, desde el año 2002, el presupuesto federal ha incurrido en déficit fiscales abultados, que han llegado a superar el billón de dólares en los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Este 2017, se espera que el gobierno Trump cierre el ejercicio con un descuadre de 612.000 millones de dólares, frente a los 657.000 millones de déficit de 2016. ¿En qué se traduciría esa carga si Trump cerrase el déficit y equilibrase las cuentas? Según la Tax Foundation, sería necesario pagar 14 días más de sueldo al fisco, pasando del 23 de abril al 7 de mayo.

En España, seis meses entregados al fisco

Como explico en mi último libro, Por qué soy liberal (Ediciones Deusto), un sueldo medio en España dedica el 48,1 por ciento de sus ingresos totales a cumplir con Hacienda, con una contribución fiscal que asciende a 14.175 euros sobre un coste laboral total de 29.485 euros. Para el salario más frecuente, el peso de los distintos gravámenes vigentes elevaría al 44,1 por ciento el impacto de los impuestos, de manera que un coste laboral de 20.135 euros acarrearía 8.990 euros contribuidos al fisco.
Esto se traduce en que los contribuyentes españoles pagan a Hacienda alrededor de seis meses de sueldo. Para el contribuyente español con un ingreso medio, el peso de los impuestos acarrearía todos los ingresos que van del 1 de enero al 25 de junio. Para el sueldo más frecuente, sería necesario aportar todo el coste laboral que va del 1 de enero al 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear