lunes, 15 de mayo de 2017

España vs. Chile ¿el futuro de las pensiones?

VisualPolitik analiza la situación de las pensiones en España, haciendo una comparación al sistema chileno de capitalización. 

"El futuro de las pensiones es hoy uno de los temas más candentes y que más controversia genera. ¿Son las pensiones sostenibles? ¿Qué sistema de pensiones es mejor? ¿El sistema de reparto de España o el sistema capitalización de Chile?



Precisamente en los últimos años las protestas en Chile han arreciado contra un sistema de capitalización al que muchos tachan de injusto, ineficiente e insolidario, pero... ¿Qué hay de verdad en todo esto? 

Para responder a estas preguntas y a muchas otras más contamos hoy con la colaboración de Juan Ramón Rallo, uno de los economistas más prestigiosos de España y Director del Instituto Juan de Mariana."






En el vídeo, echo en falta un par de cosas que hubiera sido interesante recalcar para mostrar de manera más contundente aún la diferencia mostrada. Primero, un complemento a lo que dice Rallo (cuando indica que con una cotización equivalente a la de España -28,3% en lugar del 10% de Chile- cobrarían más de pensión que de salario laboral). Y es que a su vez se puede indicar, que con una pensión de reparto cotizando el 10% actual, la pensión chilena sería muy inferior (indicar numéricamente) a la pensión actual, haciendo hincapié que lo que ocultan los defensores del sistema de reparto es una mordida fiscal brutal en los salarios mensuales de cada trabajador para no darles lo mismo. 

El segundo punto sería necesario haberlo añadido, quizá como complemento al punto de puntos débiles (estableciendo uno de puntos fuertes), y no es otra cosa que el enorme beneficio que trae para la economía (en este caso chilena, y que no puede disfrutar la española) el sistema de capitalización, pues implica (al contrario que el sistema de reparto) un incremento espectacular de la inversión y la financiación empresarial, del ahorro del país, de la capitalización, y en consecuencia de todo ello, de la productividad, del aumento de empleo y del aumento salarial. Es precisamente a raíz de la reforma del sistema cuando chile dispara su prosperidad económica y la riqueza del país, permitiéndole reducir su tasa de pobreza del 50% a menos del 8%, elevar el PIB per cápita de 4000$ a 24.000$ y convertirse en el país con mayor bienestar socioeconómico de América Latina, desde el subdesarrollo previo. Cabe destacar que dicho sistema ha permitido crear un ahorro en manos de los propios trabajadores (empoderamiento tan citado hoy en día) cercano al 70% del PIB -170.000 millones de dólares), y de todo esto, el 70% (más de 110.000 millones corresponde a la rentabilidad obtenida durante dichos años de ahorro (frente a 60.000 millones de las aportaciones). Es decir, riqueza y poder adquisitivo del trabajador que no tendría en un sistema de reparto y que han obtenido por la inversión (capitalización). Y es hablamos de una rentabilidad anual quitando la inflación de aproximadamente el 7% (cada año de los 35 de cotización!). 

Y otro punto complementario a lo comentado por Rallo sobre la tasa de reemplazo es hacer ver lo importante de considerar los años de cotización. En el vídeo se habla de que la tasa de reemplazo en Chile es del 40%, pero si se consideran aquellos pensiones que cotizaron 30 años la tasa de reemplazo alcanza (pese a cotizar una tercera parte que en España) el nivel de España. Por ejemplo la gestora Hábitat habla del 80% en sus clientes y DICTUC apunta a que la tasa supera el 70% entre los trabajadores que han aportado 40 años.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario