sábado, 14 de octubre de 2017

El órdago independentista asesta ya 10 duros golpes a la economía catalana

Eva Ruiz-Hidalgo analiza los diez duros golpes que ha recibido la economía catalana por el órdago independentista.


Artículo de Invertia: 



  1. 1. RETIRADA DE DEPÓSITOS y HUÍDA DE CAPITALES
Los ahorradores temen por su dinero. En los últimos días se han visto largas colas de ciudadanos retirando sus ingresos de los bancos catalanes. Por el momento el mensaje de tranquilidad que han intentado enviar bancos como CaixaBank o Sabadell, retirando sus sedes y domicilios fiscales de Cataluña, no ha sido suficiente. En sucursales bancarias de Fraga, en la franja aragonesa, se ha extendido el pánico por varios días.
Foment constata fuga de capitales: "En este entorno, numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Catalunya".
  1. ÉXODO EMPRESARIAL
La posibilidad de que una declaración unilateral de independencia cambie las reglas del juego en Cataluña, ha sido suficiente para que una treintena de empresas haya trasladado su sede social. De ellas, 13 cotizan en Bolsa y del resto, el nutrido grupo que todavía permanece allí, muchas se lo están pensando. Entre otros efectos sobre la economía catalana, el éxodo empresarial provoca una disminución de la recaudación tributaria. Entre estas empresas se encuentran CaixaBank, Sabadell, Abertis, Gas Natural, Colonial...
  1. TURISMO
A este desastre económico se une que "sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones y las reservas turísticas en Catalunya se reducen en un 50% respecto a su nivel habitual de ocupación", ha manifestado Fomento del Trabajo.
Dos cruceros se desvían a Valencia para evitar Barcelona en pleno conflicto político. El Puerto de Valencia ha recibido dos visitas inesperadas desde el pasado domingo con motivo de la situación conflictiva que se vive en Cataluña. Dos cruceros, con alrededor de 2.500 pasajeros cada uno de ellos además de su tripulación, han desviado sus rutas para evitar la Ciudad Condal por culpa de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con los ciudadanos y han elegido como destino la capital del Túria.
  1. OPORTUNIDADES PERDIDAS
Otro golpe para la economía catalana serán las oportunidades perdidas por culpa de las convulsiones políticas. Barcelona era una firme candidata para hacerse con la Agencia Europea del Medicamento una vez que Reino Unido haya consumado su abandono de la UE. El último informe técnico de la Comisión Europea la situaba como la mejor situada para albergarla. Pero la perspectiva de una Cataluña fuera de España –y por tanto de la UE- reduce las opciones de hacerse con un organismo que emplea a 900 personas y tiene 340 millones de euros de presupuesto.
  1. INVERSIONES EXTRANJERAS
Las inversiones foráneas en Cataluña no se resienten. De momento, los últimos datos de inversiones productivas constatan que entre enero y junio esta partida ha crecido en términos brutos un 20,6% y alcanza un total de 1.572 millones de euros, según las estadísticas del Registro de Inversiones Exteriores publicados por la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, la comunidad catalana registra un crecimiento ligeramente inferior a la media de España, que se incrementa un 34% y se sitúa en los 11.615 millones de euros.
 Estas estadísticas hay que analizarlas con cierta prudencia porque son muy volátiles y una sola entrada o salida puede alterar mucho los datos. Aun así, se trata de unas cifras de inversiones netas en la línea de los años anteriores. Únicamente en 2012 se registró una crisis brutal que provocó una fuga de 19.133 millones solo durante el primer semestre.   
  1. BOICOT A PRODUCTOS CATALANES
La tensión por Cataluña está afectando directamente a la venta de "productos emblemáticos" catalanes.
Así lo ha confirmado el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet que, en declaraciones a la cadena Cope, ha asegurado que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de los vinos catalanes.
"La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán".
La llamada al boicot contra marcas tan conocidas como Freixenet, Colacao o Casa Tarradellas no es nueva, pero nunca antes había sido tan intensa. La presidenta de Codorníu incluso dejó caer en prensa que sus efectos están afectando a las ventas.
  1. INDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL
El índice de confianza empresarial en Cataluña se ha reducido un 2,2% frente al 1,1% que lo ha hecho en el resto de España. Por sectores de actividad, hostelería y transporte, e industria son los que peor se comportan.
  1. NÚMERO DE SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS
Según los datos de la Generalitat, relativos a septiembre de este año, el número de sociedades mercantiles creadas en la región ha caído un 34%. En el resto de España, también han disminuido, pero un 10%.
9. DEUDA
En las últimas dos semanas, la prima de riesgo de los bonos catalanes a tres años, una de las referencias más negociadas en el mercado secundario, ha subido un 18%. De los 279 puntos de entonces a superar con holgura los 320 en la sesión de este martes.
Aunque en el mercado de deuda corporativa el golpe ha sido más suave, la tensión también se ha dejado notar, especialmente en los títulos de mayor riesgo por orden de prelación en el cobro. Y el castigo podría haber sido mayor de no ser por la actuación de los propios bancos, que se han encargado de mantener a raya unas ventas que no tenían contrapartida de compras.
10. BOLSA
Las entidades bancarias han sufrido más en Bolsa que en los mercados de renta fija la tensión por las amenazas de una declaración de independencia unilateral en Cataluña. Desde los días previos al referéndum del 1 de octubre, hasta el pasado día 4 (en el que la Bolsa registró su peor sesión desde el Brexit con una caída del 2,85%), CaixaBank y Sabadell perdieron entre las dos cerca de 3.600 millones de euros de capitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear