C. Otto muestra las conclusiones, causas y soluciones del Foro sobre la pyme española.
Artículo de El Confidencial:
El 99,2% de las compañías españolas son pequeñas y medianas empresas. Este dato no debería ser necesariamente negativo si no fuera por una cuestión: es rara la compañía que, pasados unos años, consigue abandonar este estatus y subir pisos en el ascensor empresarial. Algunas, [...] podrían dejar de ser pymes y seguir creciendo, pero no quieren. ¿A qué se debe esto? [...] ¿cómo puede solucionarse?
Estas son algunas de las preguntas que se respondieron en el foro 'La pyme española y el reto del crecimiento', [...]
Nota: Vídeo del foro en el enlace del artículo.
"No quiero dejar de ser pyme"
[...] la empresa española nace pequeña... y ahí se queda", [...] 'Yo no quiero dejar de ser pyme".
"Y es una lástima", [...] "[...] dicen que si creces dejas de tener determinados beneficios [...] hay que aumentar costes, hay que hacer un comité sindical, tienes que tener una auditoría externa... Hay empresarios que no quieren entrar en eso, y todo esto cercena las posibilidades de crecimiento de una empresa".
En definitiva, el tejido empresarial español "está descompensado. Son las empresas grandes las que tienen una mayor propensión a la internacionalización y a invertir en I+D+i; las demás se quedan atrás. Los que tienen menos de 50 empleados no quieren pasar de ahí, y los que están cerca de 250 tampoco quieren superar esa barrera".
[...] a día de hoy, el 21% de las empresas españolas no tiene ni dos años de longevidad, y solo el 16% supera las dos décadas de vida.
¿Qué impide a las pymes crecer?
[...] ¿a qué se debe esta falta de crecimiento o incluso renuncia voluntaria al mismo? En la Cámara de Comercio creen tener algunas respuestas: “Lo que nos dicen las pymes es que hay unos umbrales que afectan a su capacidad de crecer”, [...]
En concreto, “las micropymes tienen una sensibilidad especial con la carga administrativa; las medianas, con los incentivos fiscales, y las grandes, una problemática diferente relativa a la unidad de mercado y a la formación del capital humano. En cuanto una empresa pasa de 10, de 50 o de 250 empleados, se encuentra con problemas”.
En el caso de Brabante, la casuística es distinta: “Nos movemos en un mercado muy monolítico, controlado por cuatro grandes que controlan el 90% del mercado”, asegura Ignacio Pan de Soraluce, para quien este tipo de contextos “impide un acceso limpio y claro al mercado con reglas del juego claramente marcadas. Es difícil que las pymes puedan tener ventajas para crecer”.
[...] “ganar tamaño es obligatorio, pero internacionalizar una pyme es muy complicado. Tienes que escalar, crear estructuras locales, contratar fuerza laboral local, mezclar culturas, etcétera”.
[...] un problema añadido: la contratación de empleados cualificados. Y es que “antes, con el paro, era muy fácil encontrar muy buenos empleados, pero en los últimos 18-24 meses hay un problema de retención de talento. Hay técnicos muy cualificados, con salarios decentes pero menores de los que les ofrecen, y se acaban yendo”, [...]
"Si somos como Alemania, nuestro PIB crecerá un 5%"
Lo peor de esta situación [...] es [...] que también se podrían estar perdiendo un futuro más que interesante.
Ese futuro pasaría, [...] por una mayor competitividad: “La productividad al final se traduce en mejores salarios para los empleados. Mientras las microempresas pagan unos salarios de unos 1.000-1.200 euros al mes, las grandes pagan entre 2.500 y 2.800 euros mensuales”.
[...] “Si España tuviera la estructura de empresas de Reino Unido, nuestro PIB sería un 7,5% superior. Y si tuviéramos la de Alemania, el PIB subiría un 5%”.
[...] en definitiva, “en España tenemos sobrerrepresentación de empresas pequeñas e infrarrepresentación de empresas grandes”.
La receta para que las pymes españolas crezcan
Hecho el diagnóstico y comparadas las futuras ventajas, [...] ¿qué debe hacer España para que sus pymes puedan crecer sin problema e incluso llegar a internacionalizarse?
[...] “una opción es eliminar la normativa que marca los umbrales entre los distintos tamaños de empresas”. Todo ello con un objetivo final, [...] “Hay que internacionalizarse. Tenemos que ser capaces de vender nuestros productos en otros mercados”.
[...] “Necesitamos una legislación más favorable a la hora de que las pequeñas empresas accedan al mercado. Las grandes ejercen tanto control que a las pymes nos cuesta mucho crecer, nos encontramos con un techo más difícil de romper”.
[...] Si queremos que en España haya empresas gacela, necesitamos un buen clima de negocios”.
La clave: financiación y Gobierno
[...] hay un ingrediente imprescindible: el acceso a financiación. Y lo cierto es que, en los últimos años, este aspecto ha ido cambiando ligeramente.
El salto ha sido considerable: “Antes, las empresas españolas tenían una dependencia excesiva de la financiación bancaria”, [...] pero ahora “apuestan cada vez menos por el crédito y más por otras formas de financiación, como la retención de beneficios o el capital riesgo”.
[...] “antes los bancos te financiaban con la póliza de crédito, el banco nunca sabía cómo te iba. Ahora han mejorado mucho y tienen una mayor profesionalización de los préstamos a empresas", [...]
[...] en definitiva, “hay que cambiar el enfoque. No hay que tener un marco normativo ideal para la pyme, sino ideal para que las pymes no vean frenos a la hora de crecer”.
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