miércoles, 11 de octubre de 2017

El turismo se hunde en Cataluña: las reservas caen un 50% y la hostelería un 30%

Datos muy preocupantes y que poco importan al político. Todo está supeditado a sus propios objetivos. 

Artículo de Libre Mercado: 
Una imagen de la Sagrada Familia | Europa Press
El proceso separatista logra el sueño de los turismófobos. El turismo, uno de los principales motores económicos de Cataluña, atraviesa graves problemas desde que se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre. Las reservas de hoteles caen en picado, la llegada de turistas se frena y la actividad hostelera en Barcelona registra un descenso próximo al 30%.
[...] la patronal Foment del Treball lamenta la "grave situación social y económica que vive Cataluña" debido a "circunstancias del entorno político" y ha abogado por afrontar este momento "desde la legalidad" amparada por la Constitución y el Estatut.
"El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica", [...]
En concreto, alerta de que la actual situación está provocando que se suspendan "nuevas inversiones" en Cataluña, que las reservas turísticas en Cataluña se hayan hundido "un 50%" respecto a sus niveles habituales de ocupación o bien que haya catalanes que trasladen sus ahorros fuera de Cataluña.
Asimismo, lamenta que "el contexto de incertidumbre y riesgo político" haya provocado en las últimas horas "la reacción y la respuesta de empresas muy relevantes de Cataluña, algunas de ellas protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial", en alusión al cambio de sedes sociales de grandes corporaciones catalanas.[...]
"Además de las entidades financieras, empresas destacadas de todos los sectores anuncian cada día su decisión de trasladar su sede social, y centenares de empresas de menor tamaño las están siguiendo", [...]. "Podrían ser miles en una situación como la actual, cuando sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana", [...]
[...] Foment ve riesgo de "insolvencia económica" en Cataluña si se da "un paso más en el incierto camino" hacia la declaración de independencia [...] porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y para España", [...].
[...] "Cualquier situación que se tome al margen (de la legalidad vigente) sólo nos llevará a todos a la pérdida de actividad económica y del tejido empresarial, y a un incremento de la tensión política e institucional, ahora ya muy elevada", sentencia.

Caída de la hostelería

A la caída del 50% en las reservas hoteleras que advierte la patronal se suma, por otro lado, un fuerte descenso de la actividad hostelera, especialmente en la Ciudad Condal. "Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo, luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño, luego los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto, y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25 y el 30%", afirma Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona, a elEconomista.
"Vivimos en una situación anárquica y nos enfrentamos a la incertidumbre total,lo que está provocando que haya numerosas anulaciones de reservas por parte de los particulares, pero también cancelación de eventos de las empresas". El Gremi de Restauració asegura que es muy preocupante la caída de visitantes extranjeros, pero señala también el fuerte descenso de los visitantes del resto del país. Tan sólo en Barcelona hay más de 70.000 empleos relacionados con el sector hostelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear