martes, 26 de marzo de 2019

La Junta de Susana Díaz escondió 500.000 pacientes en lista de espera

Es la maravillosa gestión pública de la sanidad, que si ocurriera fuera de la misma (o aunque en menor medida, si fuera gestionada por otro partido), coparía los medios, declaraciones, manifestaciones políticas y no políticas...
Un mal endémico de la sanidad pública (las colas y listas de espera) que causan muertes y graves consecuencias (con tratamientos posteriores de mayor gravedad y coste) por no atención pero que no salen a la luz ni consta en estadísticas. 

Carmen Obregón informa en el siguiente artículo. 
Artículo de El Economista: 
diaz-susana-camina-sonrie.jpg
La gestión del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, sigue copando la actualidad informativa. El último descubrimiento ha sido la gruesa lista de espera que "se escondía bajo las alfombras", explicó el lunes a este diario el consejero del ramo, Jesús Aguirre, y que sobrepasa los "500.000 pacientes a los que no se les dio prioridad, estaban a la espera de que se les llamara, y esto ocurría porque estaban derivados a hospitales concertados que no constaban como registrados", matiza el nuevo responsable de la sanidad andaluza.
Después de un análisis de la situación real de la gestión sanitaria, Aguirre detalla que son 850.000 las personas que aún no han recibido la llamada, bien para acudir a consulta, bien para ser intervenidos quirúrgicamente, siendo estos últimos 158.000 personas.
Tras esta actuación de diagnóstico, informó este lunes el consejero Aguirre, el paso inmediato será dar prioridad a los 30.000 pacientes que llevan un año esperando a ser llamados, de los cuales, 19.000 llevan más de un año, y 11.000 están fuera del decreto de los 180 días, parámetro con el que decía trabajar el Ejecutivo de Díaz. Para este menester, Sanidad ha solicitado un crédito de 25 millones de euros.
El estudio del negociado de Aguirre ha detectado de igual modo diez hospitales en los que existe mayor demora, y en los que se acumula el 75% de las listas de espera. Así pues, con estos mimbres, la Junta procederá a partir del 1 de abril a acometer un plan de choque para que entre tres y seis meses se dé una respuesta inmediata a las 30.000 personas que llevan un año en sus casas esperando a que suene el teléfono o a recibir una carta de Sanidad.
A este plan de choque le sucederá un nuevo modelo de gestión que incluye, si es necesario -recalcó el consejero-, la contratación de servicios externalizados, a fin de dar cobertura a los pacientes. De momento, la sanidad andaluza ha arrancado en determinados centros, con la intención de poner a pleno rendimiento los hospitales, mañana, tarde y noche, pagar las horas extra y dar soluciones, incluso con la aportación de empresas privadas.

Los equipos de Ortega

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía aclaró el lunes que los equipos de quimioterapia donados por la Fundación del empresario gallego, Amancio Ortega, no se han perdido como se ha publicado recientemente. Lo que ha sucedido -contó Jesús Aguirre-, es que, para la instalación de los mismos hace falta "la construcción de un búnker a medida", para lo cual previamente se requiere el permiso de la Junta de Seguridad Nacional.
Y es ahí donde interviene el nuevo Ejecutivo andaluz, pactando una ampliación del plazo entre este año y el año que viene", si bien, algunos de estos aparatos ya se están montando en centros como el Clínico de Málaga.

30.000 personas

Según explicó el nuevo consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, la Junta ha descubierto que existen 30.000 pacientes en lista de espera que llevan más de un año, una cifra que hasta ahora estaba oculta y que no quedaba registrada. Asimismo, en la actualidad hay 158.000 personas pendientes de intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear