martes, 26 de marzo de 2019

Bolsa vs Deuda. El crecimiento de la última década ha sido muy caro: 3 dólares de deuda convertidos en 1 dólar de crecimiento

Las políticas de expansión crediticia, laxitud monetaria llevada a cabo por los bancos centrales junto con la expansión fiscal de crecimiento del gasto y deuda pública y mayores impuestos no pueden ser más irresponsables, cortoplacistas e insostenibles, siendo la semilla de la gran próxima crisis (más grave pues el problema de deuda y expansión crediticia es cada vez más grande, inflado por dichas medidas). 

Algo muy bien explicado e ilustrado en la indispensable obra de Jesús Huerta de Soto, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos". Por supuesto, la responsabilidad del desastre y graves desequilibrios que están produciendo y el daño social que generará no será suyo (políticos, con monopolio del dinero vía bancos centrales), será del chivo expiatorio de turno (el abstracto mercado?, tras un nadie lo vio, ni lo advirtió, ni había otra solución, blablabla...) y la solución será nuevamente la misma de siempre: más política, más de lo mismo, más regulación, más impuestos, más gasto, más control sobre la sociedad civil, más represión financiera...

Moisés Romero muestra la situación en el siguiente artículo. 
La Bolsa, en su comportamiento futuro, no va a ser ajena al monstruoso incremento de la deuda de Gobiernos, familias, individuos y empresas. Más pronto, que tarde, su influencia será letal, aunque es posible que el deterioro, dicen los sabios, vaya por barrios, con voladura controlada por los bancos centrales, para evitar un colapso global, que ya en su día conjuraron con la quiebra de Lehman. 

La Global. Datos, los que siguen, descorazonadores y fáciles de interpretar: la Deuda de Corps, Govts & Households (empresas, gobiernos y hogares familiares) ha alcanzado un nuevo récord de $ 178bn (billones). La deuda ha aumentado en casi $ 60bn desde GFC, lo que significa que la recuperación económica de la última década, que produjo un aumento del PIB mundial de $ 20bn, se compró a un precio alto: 3 dolares de deuda convertidos en 1 dolar de crecimiento. Un dato próximo: "El endeudamiento corporativo, gubernamental y de los hogares de EE UU aumentó a $ 178 billones a partir de junio de 2018, un crecimiento del 50 por ciento con respecto a la década anterior"
Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner 

Trevor Noren‏ @trevornoren 
En Europa, Italia tiene el nivel más alto de la deuda desde Mussolini. Italia está en la zona de peligro y enciende las alarmas al resto de Europa un año después de las elecciones. Aniversario de la elección estropeado por la recesión, luchas internas. La vecina Francia mantiene un ojo cauteloso en su vecino sureño.
Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner
El desapalancamiento de China está muerto mientras ruge el hábito de la deuda de $ 34bn: los préstamos bancarios, la emisión de fideicomisos, el comercio de márgenes han aumentado para mantener el crecimiento económico de China. Mientras los mercados aplauden, algunos se preocupan por el riesgo de estabilidad financiera.
Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner 
Los niveles de deuda en toda Europa se mantendrán altos a medida que el impulso de desapalancamiento se estanque, dice Moody's. Solo Alemania, Malta y Holanda tendrán niveles de deuda respecto al PIB en 2019  más bajos en comparación con los niveles máximos entre la crisis financiera y 2019. Algunos países están haciendo un progreso marginal.
"El endeudamiento corporativo ha experimentado un gran auge desde 2011 y ahora se sitúa en un nivel récord del 92% de la producción global. En los Estados Unidos, es un récord del 46,5%".
Trevor Noren‏ @trevornoren 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear