miércoles, 13 de marzo de 2019

Singapur: ejemplo del horror de la subida del nivel del mar

Plazaeme analiza el caso de Singapur, supuestamente un ejemplo del horror de la subida del nivel del mar. 

Artículo de PlazaMoyua: 
singapore-2.jpg
Singapur es una isla no muy grande. Como una tercera parte de Vizcaya. Del tipo de tamaño de la isla de Man. O como el gran Bilbao y las Encartaciones, pero con cinco veces más población. En principio parece el candidato ideal a sufrir una gran angustia por la subida del nivel del mar, que se suele proponer como el principal horror del “cambio climático”.
También es verdad que la subida del nivel del mar es muy variable de unas costas a otras. Hay que añadir ese elemento para saber si deberían estar acojonados. Y parece que sí: de las 1272 estaciones en las que la NOAA mide el nivel del mar a lo largo del mundo, Singapur está entre las 349 (27%) que más sube. Aproximadamente el doble que la media.
En estos mapas se ve por colorines. Verde, menos de 3 mm/año, amarillo más de tres.
subida-nivel-del-mar-asia
La estación de más tiempo de Singapur es la remarcada. Sultan Shoal.
En visión global. Sultan Shoal no se ve, pero es para comparar los colores. Los amarillos son una franca minoría.
subida-nivel-del-mar-globo
Los datos de la estación en gráfico. No es de duración muy larga (1970 – 2019), pero da idea una subida constante, con algunas oscilaciones. De media, 3,24 mm al año.
singapur-subida-nivel-del-mar
Por comparar, La Coruña (desde 1943) son 1,76 mm / año. Casi la mitad. O sea que sí; Singapur tiene todas las papeletas para sufrir una histeria colectiva por la invasión de las aguas, y tener a varios millones de personas haciendo las maletas. Pero no es eso lo que pasa. Y no se entiende. ¿Acaso son negacionistas de la ciencia, o del cambio climático, o algo? No. Son observadores de la realidad, aparte de espabilados y muy ricos. Wikipedia nos da una pista de esa realidad:
Ongoing land reclamation projects have increased Singapore’s land area from 581.5 km2 (224.5 sq mi) in the 1960s to 721.5 km2 (278.6 sq mi) in 2018, an increase of some 23% (130 km2).[188] The country is projected to grow to 766 km2(300 sq mi) by 2030.
¡Le han ganado un 23% de tierra al mar desde 1960! A pesar de estar entre la cuarta parte de sitios en que el mar sube más. Y esperan ganar otro 6% mas de aquí a 2030. Hasta ahora lo hacían con arena importada. Y ahora están usando diques, como los holandeses, y secando después la tierra rodeada por el dique. En el mapa, las ganancias al mar:
singapur-ganancias-al-mar
No es de extrañar que no estén haciendo las maletas. Al contrario; la gente va a Singapur, en vez de huir de allí. La subida del nivel del mar es un no factor, o un no problema.
¿Y en general, aparte del agua, como miran lo del “calentamiento global”? Después de todo, está también entre las ciudades más calientes, aparte de entre las costas en que más sube el mar. Pero tampoco parece que les preocupe gran cosa. De la energía que consumen, el 97% viene de combustibles fósiles y el 0,3% de los cacharrines verdes renovables. Casi todo con petróleo, y el resto con gas.
Moraleja. ¿Alguien necesita que le dibujen la moraleja? Lo haríamos, a petición, pero no parece que sea muy necesario.
Fuentes:
De la idea, que básicamente está fusilada, WUWT:
Los colorines de subida del nivel del mar, NOAA:
Los datos de Singapur, Sealevel.info, desde NOAA:
Cita de Wikipedia:
El mapa de ganancias al mar, Nanyang Technological University:
De la energía en Singaur: BP statistical review 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear