miércoles, 20 de marzo de 2019

Alemania liberalizará el taxi en 2021 y dará más facilidades a Uber

Patricia Malagón se hace eco de la liberalización del sector que se dará en Alemania, todo lo contrario a lo que se hace en España, legislando en favor de lobbies y en contra de los avances, los consumidores y de la libertad de elección. 

Artículo de Libre Mercado:
Cabina de taxi | Pixabay
Alemania ha dado un paso definitivo para liberalizar el sector del taxi de cara al 2021. Así lo ha confirmado el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer. El país germano está trabajando en un cambio legal para iniciar la liberalización del mercado de los taxis y de los servicios de conducción en el país operados por empresas como Uber. Scheuer ha anunciado este cambio en la revista Focus, donde ha asegurado que la Ley de Transporte de Pasajeros estará lista en 2020 y su entrada en vigor se producirá antes de acabe esta legislatura, que lo hará en 2021.
Una de las normas que se quieren cambiar es la de la obligación que tienen los coches de alquiler con conductores como Uber para tener que regresar a su ubicación inicial después de cada viaje. Es decir, si un coche elige como ubicación principal una calle en concreto de una ciudad alemana, después de cada trayecto debe regresar allí antes de realizar otro trayecto. Además, en la nueva ley también quieren permitir que los conocidos en España como VTC puedan esperar en la calle a los clientes.
La mentalidad del Gobierno alemán pasa por modificar las leyes adecuándolas a los nuevos tiempos. El ministro de Economía, Peter Altmeier comentó recientemente que cambiarán las leyes para adaptarlas a las nuevas posibilidades que están brindado las tecnologías. Una muestra clara para las nuevas plataformas como Uber, Glovo y similares.
El carsharing es otro tema que está en la agenda del Gobierno. En Alemania el uso de los coches compartidos como Car2go están teniendo mucho éxito, en parte porque están siendo apoyadas por las principales empresas automovilísticas germanas. Por eso, desde el Gobierno de Angela Merkel apuestan por reforzar este sector dejando que pueda crecer y sin ponerle demasiadas cortapisas.


En Alemania el sector del taxi funciona de una manera bastante diferente. En España, por ejemplo, el número de licencias de taxi están limitadas de una manera muy estricta, mientras que en el país teutón no ocurre eso, ya que se establecen otros criterios más flexibles para conceder más licencias. Por otro lado, en España se permite transferir las licencias, mientras que en Alemania estas licencias son intransferibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear