jueves, 28 de marzo de 2019

Gracias a los mercados, los teléfonos móviles han cambiado el panorama para los pobres del mundo

Chris Calton explica otro gran éxito de los mercados y el capitalismo (y la globalización), que revoluciona para bien las vidas de los pobres de los países pobres, en mucha mayor medida de lo que creemos en Occidente.

Artículo de Mises.org:
En los Estados Unidos, el modelo más nuevo de cualquier teléfono celular se venderá más rápido y más pequeño. Aun cuando los teléfonos de pantalla grande han ganado popularidad, dependen de ser delgados y ligeros para atraer clientes. Los teléfonos voluminosos no caben bien en el bolsillo trasero de los jeans ajustados, y no son tan divertidos de sostener mientras se desplazan sin pensar por Facebook.
Entonces, tal vez no sea una sorpresa que la gente se esté riendo del nuevo teléfono celular de Energizer, cuyo punto de venta es una batería que puede durar semanas entre cargas. Manteniendo constantes otras variables, nadie rechazaría una mejor duración de la batería, pero pocas personas parecen estar entusiasmadas con un teléfono del tamaño de un ladrillo. Los revisores tecnológicos publican titulares sobre «la batería que tiene un teléfono conectado» y lo critican como «una losa de la mediocridad».
Pero estas personas extrañan el increíble beneficio que un teléfono de este tipo podría ofrecer a las personas que no tienen un cargador de teléfono en su automóvil y en todas las habitaciones de su casa. Para los pobres del mundo, como los casi cientos de millones de usuarios de teléfonos celulares en África, una mayor duración de la batería puede traducirse en increíbles ganancias en la calidad de vida.
No todos los países pasan por las mismas etapas de desarrollo tecnológico. En países avanzados como los Estados Unidos, donde la tecnología progresó más rápidamente que en el resto del mundo, el patrón de desarrollo se extendió desde las líneas de telégrafo, a los teléfonos de casa, a los teléfonos celulares e Internet.
Sin embargo, gracias en gran medida al comercio internacional, la tecnología no avanza por un camino estándar. A diferencia de Estados Unidos y Europa occidental, África no pasó el siglo XIX tendiendo líneas telegráficas. Como los teléfonos celulares están desplazando el mercado de las líneas terrestres, no tendría mucho sentido que los africanos desperdicien la inversión de capital, sentando las bases de una tecnología obsoleta. El continente está en gran medida eludiendo las líneas terrestres a favor de los teléfonos móviles.
Muchos de nosotros podemos recordar el momento, no hace mucho, cuando los teléfonos celulares eran un lujo, en lugar de una necesidad. Es fácil para nosotros pensar que para la gente pobre en países del tercer mundo, la progresión de la tecnología sería aproximadamente la misma que en los Estados Unidos, y los teléfonos celulares son un lujo que los pobres del mundo con limitados ingresos no deberían desperdiciar. Podría ser más fácil pensar de esta manera para una población cuyo uso principal de un teléfono celular consiste en funciones no esenciales como las redes sociales y Words With Friends, pero no debemos olvidar que los teléfonos celulares también son dispositivos increíbles que ahorran mano de obra. Para los pobres del mundo, las ganancias de cualquier tecnología que ahorre mano de obra son monumentales.
Los teléfonos celulares han mejorado las vidas de los africanos empobrecidos en formas que son demasiado numerosas para enumerarlas en su totalidad, pero una rápida búsqueda en Google mostrará una gran cantidad de ejemplos. Para una pescadora analfabeta que no tiene acceso a la electricidad, el teléfono celular le permite mantener a sus peces en la corriente hasta que un cliente llama para un pedido. Luego puede preparar el pescado para la venta según sea necesario, en lugar de absorber el gasto de preparar un suministro de pescado que no puede vender antes de que empiecen a pudrirse.
Para un continente atormentado por una enfermedad, una madre sin un teléfono celular puede tener que llevar a un niño afectado por la malaria en un viaje de tres horas solo para descubrir que no hay un médico en la ciudad más cercana. La madre con un teléfono celular puede llamar a una ambulancia.
Para las personas que tienen que viajar a pie, los teléfonos celulares permiten la difusión de información a través de las comunidades rurales. Permiten que las personas realicen recados para su trabajo con mayor eficiencia, o que sepan con mayor precisión cuándo abandonar su trabajo para ir a conocer a alguien. Como Sara Corbett señaló en 200, escribiendo para el New York Times:
Para alguien que ha pasado años usando un teléfono móvil, estos momentos son lo suficientemente comunes como para sentirse banales, pero para las personas que viven en una barriada. . . las posibilidades que ofrece una proliferación de teléfonos celulares son potencialmente revolucionarias.
Muchos artículos sobre el tema comparan el rápido crecimiento del uso de teléfonos celulares en África con un crecimiento comparativamente mediocre en el acceso a la electricidad o al agua corriente, pero el misterio es fácil de resolver. Mientras que los gobiernos mantienen el control de las empresas de servicios públicos, muchos países africanos comenzaron a privatizar la industria telefónica en los años noventa (anteriormente, la industria telefónica estaba nacionalizada en la mayoría de los países). Con la privatización de la industria, aparecieron nuevas compañías y comenzaron a ofrecer planes de datos y minutos en paquetes más pequeños y baratos que hacían accesibles los teléfonos celulares a la mayoría empobrecida del continente. El uso del teléfono celular en consecuencia se disparó.
Pero mientras las fuerzas del mercado han resultado en el rápido desarrollo de la industria de los teléfonos celulares, con algunas redes en África que ahora cuentan con cobertura de 5G, la electricidad, que sigue siendo un producto controlado por el estado, sigue siendo escasa. Algunos empresarios africanos han comenzado a ganarse la vida operando estaciones de carga para personas.
Pero como muchas de las personas que más pueden beneficiarse de los teléfonos celulares aún viven en áreas rurales de África, un viaje a la ciudad puede costar un día o más. El resultado es que, si bien los teléfonos celulares han demostrado ser tremendamente útiles, los pobres de las zonas rurales tienen que ahorrar mucho en su uso. Para estas personas, la «losa de mediocridad» de Energizer y sus potenciales competidores con duración de batería podrían ser una innovación que cambiará su vida. Y mientras los mercados permanezcan abiertos, África y otras regiones pobres pueden esperar ver opciones mejores y más baratas de las muchas compañías que, sin duda, quieren acceder al mercado de teléfonos móviles de más rápido crecimiento en el mundo.

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear