miércoles, 20 de marzo de 2019

La Junta de Andalucía desvela 2.000 millones de euros en subvenciones sin justificar

Otra muestra del desastre absoluto de la gestión pública en Andalucía y la absoluta dejadez, corrupción, clientelismo y evasión de responsabilidades de sus gestores políticos (PSOE en este caso) durante décadas, haciendo de la región una de las más pobres de Europa (y por supuesto de España), con un modelo que lejos de rechazarse de manera absoluta, se pretende extender a cada región (como ya ocurre en gran medida, pues no es algo aislado). 

Artículo de Libre Mercado: 
La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz | EFE
La Junta de Andalucía pierde cada día 500.000 euros porque prescriben las cantidades que tiene pendientes de recuperar de subvenciones o ayudas concedidas que no han cumplido con lo estipulado, y es embargada "varias veces" cada jornada por deudas, ha informado el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.
El Ejecutivo andaluz tiene en total 2.000 millones en subvenciones y otras ayudas pendientes de reintegro por parte de ayuntamientos, otras administraciones y empresas, de los que 900 millones ya han prescrito y 176 millones lo harán en 2019, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por Bendodo. "Cada día perdemos 500.000 euros por la huelga de brazos caídos", ha lamentado Bendodo en referencia a los gobiernos socialistas.
Además, la Junta tiene 3.400 millones pendientes de recaudación de tributos, para cuya reclamación en muchos casos "no se habían puesto en marcha ni los procedimientos". Las peticiones de recuperación de estos fondos se deben producir cuando no se han cumplido los plazos, los fines o el objeto de la subvención que la Administración autonómica haya concedido.
Bendodo ha garantizado que Hacienda ha puesto en marcha el mecanismo para reclamar todas las que puedan, aunque ha advertido de que algunas serán fallidas porque los entes a los que se concedieron las ayudas ni existen.
"Aquí se ha subvencionado prácticamente todo", ha añadido Bendodo, quien ha criticado que "nadie" se dedicaba a reclamar esas devoluciones y que no había instrucción políticas para ello. Ha calificado la gestión socialista de "dejadez y abandono" y ha insistido en que a consecuencia de eso la Junta "es embargada varias veces al día, ya sea por un Ayuntamiento, una Diputación, una empresa o un colegio profesional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear