lunes, 11 de julio de 2016

¿A quién ha matado la policía de los EEUU en 2016? ¿Qué nos dice la estadística?

Guru Huky analiza los datos de ciudadanos muertos a manos de la policía en EEUU a raíz del reciente caso en Dallas y la cuestión racial.

Artículo de Gurusblog:
police-compressor
Después de ver las brutales ejecuciones (es difícil darle otro calificativo) por parte de la policía de los EEUU de dos hombre de color, Alton Sterling y Philando Castle, uno se pregunta que es lo que está rematadamente mal en las fuerzas del orden en ese país. A primera vista es fácil deducir que estamos ante un problema racial pero…
Os dejamos las estadísticas del número de muertos causados por las fuerzas del orden en los EEUU en lo que llevamos de 2016:
Captura de pantalla 2016-07-10 a la(s) 18.47.14
 
En lo que llevamos de 2016, la policía norteamericana ha matado a 509 ciudadanos. De estos 484 eran hombres y 24 mujeres. Del total, 238 eran de raza blanca, 123 de raza negra. En 2015, de los cerca de más de 900 muertos por la policía un 50% eran de raza blanca y un 26% eran de raza negra. Teniendo en cuenta que en EEUU el 62% de la población es de raza blanca y el 15% es de raza negra, uno podría deducir que hay cierto ensañamiento con las personas de raza negra pero debemos tener en cuenta que mucha de la delincuencia violenta, en muchos casos derivada de la droga, se produce en barrios o guetos dominados por personas de color que son los causantes del 62% de los robos, el 57% de los asesinatos del país. Que la policía norteamericana mate proporcionalmente más personas de color que de raza blanca entra dentro de los estadísticamente razonable teniendo en cuenta el factor anterior.
Hay otro dato interesante. Estadísticamente, entre los más blancos y latinos mueren por causas violenta, proporcionalmente los hacen más cuyas muertes son causadas por la policía que la población de raza negra. El 12% de los blancos y latinos que mueren por una causa violenta lo hacen a manos de la policía por sólo un 4% de la población de raza negra.
Otro dato, y este nos puede mostrar un prejuicio, por parte de las fuerzas de seguridad en EEUU. De los hombres que mueren asesinados por la policía y estaban desarmados, los hombre de raza negra dominan claramente la estadística. En el caso de hombre de raza negra el ratio entre muertos y que estaban armados y muertos por la policía pero estaban desarmados era de 7 a 1 por un ratio de 6 a 1 por parte de la población de raza blanca.
Un par de datos estadísticos más. Los policías de raza negra y latina son más proclives a disparar su arma sobre gente de raza negra que los policías de raza blanca. Concretamente los policías de raza negra disparan proporcionalmente 3,3 veces más sobre personas de raza negra que los policías de raza blanca.
Lo cierto es que en EEUU la policía mata mucho más que en otros países desarrollados. EEUU tiene un ratio de 3,48 habitantes asesinados por la policía por cada millón de habitantes, por un ratio de 0,09 de la policía en Alemania o del 0,016 en el Reino Unido.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada