viernes, 29 de julio de 2016

Italia pone fin a "la vida fácil" de los funcionarios: pierden el puesto fijo y los trienios

Dudo ciertamente que se lleve a buen término (y su aplicabilidad no es sencilla), si bien sería absolutamente necesarios y positivo para la administración pública y la higiene democrática. 
Algo ciertamente impensable en España, por otro lado.

Artículo de Libre Mercado:
Matteo Renzi | EFE

Cerco a los funcionarios en Italia. El Gobierno de Matteo Renzi aprobará un decreto para reformar la Administración Pública que pretende acabar con el puesto fijo y con el pago por antigüedad de sus funcionarios.
Además, el proyecto de ley contempla que "cada año todas las administraciones deben comunicar al ministerio los excedentes de personal con respecto a las exigencias de funciones o la situación financiera", recoge el diario ABC. Así, estos empleados del sector público podrán ser trasladados obligatoriamente a otra oficina, en un radio de 50 kilómetros para que cumplan otras funciones. 
Respecto a los trienios o quinquenios, los funcionarios italianos se despedirán de esta retribución que sólo depende del tiempo que llevan trabajando para el sector público. Renzi quiere que todos los años los funcionarios serán valorados por sus dirigentes según el trabajo realizado. Entonces, dependiendo de su productividad y de la situación financiera del Estado se les aplicará o no la subida. 
También, impondrán el inglés como obligatorio en las oposiciones y se agilizarán los procesos disciplinarios. En palabras de Renzi, "se acabó la vida fácil" de los funcionarios.

Fin al absentismo

El presidente del Gobierno italiano ya anunció ha unos meses un decreto legislativo con el que se podrá despedir "en tan sólo 48 horas" a los funcionarios públicos que cometan absentismo injustificado.
"A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas. Es un hecho de sentido común y de ser correctos porque permitirá ver con mejores ojos al resto de los empleados de la Administración Pública", explicó Renzi.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada