jueves, 28 de julio de 2016

El reverdecimiento del planeta y sus causas (el 70% es por el CO2)

Plazaeme muestra otro estudio científico sobre el reverdecimiento que está experimentando la Tierra, basado fundamentalmente en el incremento del CO2. 

Artículo de Plazamoyua:
Zhu-2016
Otro estudio científico estableciendo que el planeta se está haciendo más verde, y que el CO2 es una de las principales causas. En este caso le atribuyen el 70%, y es el primero -si no me falla la memoria- que hace una atribución cuantificada.
Los datos salen de tres misiones de satélites distintas, y cada una de ellas cubre al menos el período 1982 – 2009.  Eso es casi todo el período del Calentamiento Global Acojonante (1978 – 1998 aprox.), y como la mitad de la pausa posterior (desde 1998). Miden el LAI (Leaf Area Index); básicamente la cantidad de “verde”. El área de un lado de las hojas por unidad de superficie terrestre. Las distintas misiones encuentran:
Aumento estadísticamente significativo de vegetación en:
  • GLASS; en más del 50% de la zona vegetada de la tierra.
  • GLOBMAP; en el 43% de la zona vegetada de la tierra.
  • GIMSS; en el 25% de la zona vegetada de la tierra.
Las regiones con mayor reverdecimiento consistente en las tres series son: Sudeste de Norteamérica; Amazonas Norte; Europa; África Central; y Sudeste Asiático.
Disminución de la vegetación:
  • Todas (las tres) en menos del 4% de la superficie vegetada de la tierra.
Ampliar para ver algo.
Zaichun-Zhu-et-al-2016
Además de los datos del cambio de vegetación a mejor, usan diez modelos de ecosistemas para tratar de averiguar los cuatro motivos principales de esa mejoría. Y concluyen que se debe a:
  • Fertilización por el CO2: 70%.
  • Deposición de nitrógeno: 9%.
  • Calentamiento global: 8%.
  • Cambio del uso del suelo: 4%.
La fertilización del CO2 explica la mayor parte del reverdecimiento en los trópicos, mientras que el calentamiento global ha resultado en el reverdecer de las latitudes altas, y la meseta del Tibet.
Nota: He sustituido la expresión mema y de moda “cambio climático” por lo que quieren decir realmente: “calentamiento global”.
O sea, donde hace calor -y el Calentamiento Global Acojonante apenas se nota- el CO2 tiene un gran efecto en la mejoría de la vegetación. Donde hace frío, las plantas agradecen primero una amable mejoría de la temperatura. Que relacionan sobre todo con el aumento de la temporada de crecimiento. La apuesta de cualquier jardinero, sin modelos ni vainas. Pero esta no deja de ser la parte especulativa (modelos) del asunto.
Son un montón de autores (29) que trabajan muy repartidos por el globo (China, UK, USA, Australia, Francia,  Japón, España, Suiza, y Alemania).
Fuente:
La nota oficial y el resumen, en Nature Climate Change:
Una versión completa por el morro,  para ahorrarse los 30 €:
Agradecimiento: Dr. Roger Pielke Sr. en Twitter:
pielke-zhu

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada