viernes, 29 de julio de 2016

Por qué hay que ser liberal

Jordi Palau sobre por qué hay que ser liberal, la evolución de la libertad en las últimas décadas en el mundo y sus evidentes y positivas consecuencias.
En las últimas décadas hemos visto un claro aumento de la libertad en el mundo.
La caída del muro de Berlín significó el gran evento de referencia en este proceso. Primero fue la URSS y sus satélites de Europa del Este. Una década después fue China quien decidió emprender la senda de la libertad. Y detrás de ellos un gran número de países han ido adoptando sistemas más o menos libres, han empezado a respectar una incipiente propiedad privada y han abierto sus fronteras al comercio internacional.
Creo que es importante recordar, especialmente  a los más jóvenes que no hace tanto la URSS y China eran dos grandes bastiones del comunismo. Países cerrados al desarrollo y herméticos que atemorizaban a sus ciudadanos con puño de hierro.
La Heritage Foundation lo demuestra en su Index of Ecconomic Freedom que se publica cada año es referencia para gobiernos, académicos y empresas de todo el mundo. Según este índice: ”El puntaje promedio de libertad económica a nivel mundial es [ ] el más alto jamás registrado en los 22 años de historia del Índice.” El informe se puede consultar aquí.
El mundo es hoy más libre que nunca, es un hecho.
Algunos reclaman que dicho avance no se ha traducido en bienestar para la gente. Según ellos los niveles de paro elevados en algunos países o la existente desigualdad que denuncian son suficiente motivo para poner en duda las ventajas de dicho aumento de la libertad global.
Y sí, es posible que analizando nuestro pequeño entorno, en unos pocos años, encontremos motivos de preocupación fruto de las circunstancias de la crisis. Sin embargo esta situación coyuntural no nos debe impedir mirar con perspectiva.
La realidad es que la pobreza en el mundo se ha reducido y muchísimo. Según las conclusiones del informe del Prof Sala-i-Martin y el economista Pikovsky que se puede leer aquí desde el año 1970 la pobreza en el mundo se ha reducido en 3/4 partes!!. Lo ha leído bien, en 40 años hemos sido capaces de reducir la pobreza en el mundo para tres de cada cuatro personas. Este hecho que por desgracia nunca llenará primeras portadas de la prensa, aunque debería, es uno de los logros más remarcable de la historia de la humanidad. Jamás el mundo ha vivido con un porcentaje de pobreza tan bajo como el actual.
En el siguiente gráfico perteneciente el mismo estudio vemos el % de la población mundial que vive con menos de $1 al día.
graph
Según el mismo informe aunque la población ha aumentado un 80% el número de personas que viven por debajo de $1 al día se ha reducido de 967 millones en 1970 a 350 millones en 2006.
El aumento de la libertad, es decir, la abolición de limitaciones a la libertad, el mayor respeto a la propiedad privada y al libre comercio han desatado la mayor reducción de pobreza que se haya visto en la historia de la humanidad. Estamos hablando de cientos de millones de personas. Algo que nos debería hacer sentir muy orgullosos y que sin duda debería hacernos amar la libertad. ¿Puede haber algún motivo mayor?

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada