martes, 26 de julio de 2016

Los hombres y mujeres en España han ganado 14 y 12 centímetros respectivamente en un siglo

Cuál es el país con la mayor media de altura en hombres? y en mujeres? Y la de menor?
El siguiente artículo muestra algunos datos al respecto.


Artículo de El Economista: 

mapa-mundial-estaturas-hombres-770x420-elife.jpgMapa mundial de cambios en la estatura de los hombres. Imagen: eLife

Los hombres de España han ganado 14 centímetros y las mujeres 12 en los últimos 100 años, según el mapa mundial de la estatura que ha publicado la revista científica eLifecon información de la altura de 18 millones de personas de 187 países desde 1914 a 2014.
Dicho análisis de eLife, realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más detallado que se ha hecho hasta día de hoy. Con él se busca mostrar los cambios más significativos que se han dado en el último siglo y las personas de qué países están creciendo más. Y es que se suele entender que las personas tienden a ser más altas cuanto más rico es el país en el que viven, por lo que la estatura es un indicador del desarrollo mundial.

Diferencia entre países

Los datos anteriormente mencionados indican que España es uno de los países donde más se ha crecido desde 1914, y que está dentro de la mayoría analizada en la que la estatura media de sus habitantes ha aumentado. Sin embargo, existen ciertos países donde la estatura media se ha estancado, como Estados Unidos o Reino Unido, u otros en los que incluso está bajando, como Sierra Leona, Ruanda y Uganda. En estos últimos los jóvenes miden unos cinco centímetros menos que las generaciones anteriores.
De esta forma, es en Irán y en Corea del Sur donde la población ha crecido más, llegando incluso a los 16 centímetros en el caso del primero. Pero esto no quiere decir que los iraníes sean los más altos, sino que ese prestigio, según el estudio, lo ostentan los holandeses, con 183 centímetros de estatura de media, y las letonas, con 170 centímetros de media. Esta última medida es la misma de los hombres más bajos, los de Timor Oriental, mientras que las mujeres de menos altura mundial son las guatemaltecas con 149 centímetros.
Finalmente, cabe destacar que la diferencia entre los hombres más y menos altos ha aumentado en los últimos cien años, mientras que en el caso de las mujeres se ha mantenido estable, así como la diferencia media mundial entre hombres y mujeres que se mantiene en 11 centímetros.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada