jueves, 14 de julio de 2016

Black Lies Matter, ¿quién mata a quién?

Plazaeme analiza la cuestión del racismo (tras el suceso de Dallas) con la que algunos pretenden generalizar interesadamente (simplificando el asunto) y la tergiversación de datos estadísticos que se presentan a menudo. 

Artículo de PlazaMoyua:
ActualizaciónHay un fallo gordo en el argumento, del que avisa Caray [–>]. He tomado las cifras de homicidios por mil de negros y blancos como si fueran sobre población total, y no sobre población de cada raza. Así que no vale la crítica a The Guardian.
black-lies-matter
Me acusarán de llevar la contraria. Pero es inevitable si cuando te dan una hoja para que mires el haz, le das la vuelta y miras también el envés. Estrategia que puede no ser tan peregrina como indicaría su impopularidad, porque todas las hojas están compuestas de dos caras.
El problema que nos ocupa, visto desde el haz, lo plantea muy claramente The Guardian. Ninguna sorpresa.
black-lies-matter-the-guardian
No contento con el titular, The Guardian insiste en el texto:
A pesar de representar un mero 2% de la población de EEUU, los afro-americanos hombres entre 15 y 34 años supusieron más del 15% de todas las muertes registradas este año en las investigaciones sobre uso de fuerza mortal por la policía. Su tasa de muertes policiales fue cinco veces superior que la de los blancos de la misma edad.
Bastante impresionante. Pero no por ser cinco veces superior, sino por la falta de perspectiva y contexto del periódico. Por el mismo argumento podrían decir que la policía mata muchísimos más hombres que mujeres, o muchísimos más jóvenes que niños o maduros. O, ya rizando el rizo, que mata muchos más urbanitas que pueblerinos. ¿Sugeriría The Guardian que la policía de EEUU odia a los hombres, a los jóvenes, y a los urbanitas? Pues esa es la imbecilidad que plantea con los negros, con el mismo argumento y sin el menor rubor.
A pesar de que a los periodistas de The Guardian no les resulta de ninguna utilidad, el Bureau of Justice Statistics da la información necesaria para entender si los polis están matando negros desproporcionadamente, o la cifra del periódico tiene exactamente la misma explicación que el hecho de que también maten más hombres que mujeres.
Primera “sorpresa”. No es necesariamente que la poli odie a los jóvenes, sino que los jóvenes matan más.
  • De 14 a 34 años: 48 por 100.000
  • De o a 14 años: 0 por 100.000
  • De 35 a 49 años: 5 por 100.000
  • De 50 para arriba: 2 por 100.00
bsj-homicidios-por-edad
O sea, el 87% de los homicidios culpables los producen los del rango de edad señalado con escándalo por el periódico. ¿Qué esperaban los periodistas; que los polis maten abuelitas, o maten a los que matan?
Y por el mismo procedimiento se puede examinar lo del odio a los negros.
In 2008, the offending rate for blacks (24.7 offenders per 100,000) was7 times higher than the rate for whites (3.4 off enders per 100,000) (Figure 18).
bsj-homicidios-por-color
Como no son los mismos años (el BSJ acaba sus datos en 2008), no se puede afinar mucho. No podemos decir que los polis estén matando a menos negros (5×1) de lo que corresponde a su nivel criminal (7×1). Pero sí se puede decir que lo que esperarías si los polis hacen bien las cosas (sin sesgo) es una desproporción negros / blancos  en la línea de lo que se observa. No sólo no es ningún escándalo el dato que destacan en el titular y remachan en el texto, sino que es el dato que razonablemente esperas.
Y ya que estamos, ¿quién mata a quién — si jugamos  los colorines? Esta vez dan la cifra en porcentajes.
La inmensa mayor parte de los homicidios son intra-raciales. Pero cuando son entre razas, es el doble de veces el negro matando al blanco que al revés.
  • Negro mata negro: 43%
  • Blanco mata blanco: 40%
  • Negro mata blanco: 9%
  • Blanco mata negro: 5%
bsj-negros-blancos-matan
Yo no creo que los colorines tengan mucha relevancia en este asunto, y sí la situación socioeconómica. Los negros están proporcionalmente más colgados. Pero sería mejor que no nos cuenten cuentos. Entre otras cosas, porque algunos cuentos son incendiarios.



.@SheriffClarke: President Obama uses his words irresponsibly and it fuels anger towards police in this country

Añadido. De CSC en los comentarios:
En esta base de datos:
Dice en números generales, de muertos por la policía
13 nativos americanos (3.4 por millón de nativos)
138 negros (3.28 por millón de negros)
88 hispanos (1,59 por millón de hispanos)
281 blancos (1,42 por millón de blancos)
10 asiaticos (0,56 por millón de asiáticos)
41 otros, desconocido….
Para un total de 198 millones de blancos + 4 millones de nativos + 18 millones de asiaticos + 55 millones de blancos + 42 millones de negros = 317 millones de useños
si pasas la estadística relativa a millones de useños en lugar de discriminar por población queda
nativos americanos 0.04 por millón
negros 0.44 por millón
hispanos 0.27 por millón
asiaticos 0.03 por millón
blancos 0.88 por millón
otros 0.13 por millón
Ahora cambia bastante la cosa…. estadísticas para que os quiero.
Por cierto no encuentro la forma de hacer que la tasa de negros sea cinco veces la de blancos. Supongo que faltan fuentes de datos, o su estadística no es que sea “creativa” sino que es directamente “fantasiosa”
Esto es peor que las encuestas de voto en España.
Enlace de interés:
the study found that twice as many white men “…are killed in police use of force situations” than black men.
Enlace añadido. NYT:

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada