martes, 26 de julio de 2016

Enésimo acto de hipocresía: Echenique ha tenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin Seguridad Social

Otro ejemplo más (el enésimo en sus dirigentes, que acaban de llegar) de su enorme hipocresía. 
Y es que una cosa es decir, prometer y vender y otra hacer. Una cosa es alentar a las masas hablando de fraudes, salarios dignos, explotación laboral, trabajo en negro...y otra hacerlo uno mismo. 
De esta manera, el máximo responsable político de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, pagaba 300 euros al mes sin contrato y sin alta en la seguridad social a un trabajador en su hogar. 


Pero ellos son la autoridad moral, los que reparten carnets de dignidad, los del empleo de calidad, los de acabar con la economía sumergida, los que harán subir los salarios, los de acabar con el fraude, y blablabla. 

Por supuesto, nada es su culpa (pero sí la de los otros), la culpa es del sistema, del trabajador (aunque tenía que pagar él la cotización a la seguridad social), de la Dependencia ¿?...de quien haga falta. Eso sí, cobrando solo en 2014 69.184 euros por su trabajo en el CSIC y de Europarlamentario (que además le otorga otros muchos beneficios y dietas libres de impuestos) y más de 55.000€ en el banco. 

La hipocresía y la catadura moral de los que además se arrogan la superioridad moral no tiene límites. Como tampoco tiene límites su incomprensión de la realidad y de los incentivos perversos que crean sus medidas intervencionistas crecientes. 

Porque hay una realidad evidente. Una realidad que los ingenuos (o interesados) políticos obvian. Y no solo obvian, sino que acentúan (y Podemos aún lo quiere acentuar muchísimo más), mientras además critica ahora en su defensa que el modelo empuja a ello. El colmo de un sinvergüenza.

Pero la realidad es evidente: 

-Cuanto mayores trabas pones, más costes y por lo tanto menos capacidad para pagar salarios y menos capacidad para contratar trabajadores (más desempleo y menores salarios). 
-Cuanto mayor burocracia estableces (y ésta no para de crecer, en forma por ejemplo de empleados públicos, muchos de ellos superfluos, comités de observación, dirigentes políticos y colocados en más y más organismos al respecto), más impuestos y por lo tanto más empresa en pérdidas, más desempleo, menores salarios, menos capacidad adquisitiva de la gente, y por lo tanto contratando servicios (o empleados del hogar) y pagando menos (menos salarios), pues además la mano de obra es mucho mayor. Y más economía sumergida (menos contratos y pago de seguridad social, que son impuestos, y de los más elevados de todo el mundo). En definitiva, barreras a la contratación y techo al salario.
-En consecuencia, más fraude, para escapar de estos costes impuestos por el político y más economía sumergida, que no es mala en sí, pues es la única vía por la que mucha gente puede escapar (y sobrevivir) a las garras del burógrata, que cada vez aprietan más fuerte, haciendo que muchos negocios solo puedan sobrevivir en dicha situación, haciendo que muchas personas solo puedan trabajar en dicha situación, haciendo que muchos servicios e intercambios (que satisfacen necesidades humanas, por ello tienen demanda) solo pueden darse en dicha situación. 

Pero qué bonito es jugar con las ilusiones y prometer aire puro, cuando por otra parte te ahogan no dejándote respirar. El día a día de la política y de todos los vividores que viven a tu costa alrededor de ella...


Artículo de El Heraldo: 

Echenique ha tenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin Seguridad Social

Pablo Echenique, en las Cortes de Aragón.Pablo Echenique, en las Cortes de Aragón.Guillermo Mestre

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha mantenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social. Echenique reconoció ayer a este diario la situación irregular en la que se encontraba su empleado, que acudía al punto de la mañana a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora. Admitió que la relación laboral se remontaba a hace unos años y que el trabajador dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, durante un periodo que no supo concretar, sin que tuviera cobertura de la Seguridad Social. La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, cosa que no hizo Echenique. "Él se pagaba los autónomos y llegó un momento que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación", argumentó.

El político aragonés explicó que zanjó la relación la pasada primavera y que desde entonces le asiste directamente su esposa, que ya asumía estas funciones en la etapa que ejerció como eurodiputado, entre julio de 2014 y marzo de 2015. "Yo soy un cargo político y las exigencias son superiores. Por eso intento regularizar la situación, no por la cuestión mediática", aseguró.

Echenique aclaró que la contratación a lo largo de los últimos años fue"muy intermitente", ya que no solo no le asistió durante su etapa en Bruselas, sino tampoco en las campañas electorales y en determinados meses que decide con su familia. "Y venía como mucho una hora al día y no todos los días", añadió.


El líder de Podemos-Aragón admitió que no firmaron nunca un contrato de trabajo, sino que mantuvo los servicios de su asistente una vez que la empresa para la que trabajaba inicialmente cerró. "Acordé seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales", manifestó.

La relación laboral estuvo regularizada hasta que la crisis y la pérdida de clientes llevó al trabajador a dejar de pagar porque, como explicó Echenique, adujo que no llegaba a fin de mes. La normativa obliga al empleador a asumir la cuota de la Seguridad Social, pero desde su vuelta del Parlamento Europeo, en marzo de 2015, hasta que prescindió definitivamente de sus servicios, antes de la última campaña electoral de junio, no se hizo cargo de este coste. "Le di un tiempo para regularizar la situación, que explorase la posibilidad de darse de nuevo de alta como autónomo o incluso pagarle yo la Seguridad Social", subrayó ayer en varias ocasiones.

Según la tesis del diputado aragonés, estaba dispuesto a asumir un mayor coste por lograr una relación laboral "legal", aunque la prestación que recibe del Estado por su condición de dependiente la calificó de "miseria"."Me dijo si podía pagarle en efectivo hasta que regularizara su situación y como conocía que tenía cuatro hijos, le dije que sí. Pero le insistí en que debíamos legalizar todo", manifestó.

Echenique señaló que en la actualidad ha renunciado a que le asista otra persona porque no tiene tiempo para buscar a otro candidato y entrenarle en los cuidados que necesita como dependiente. "Decidí que el servicio me lo prestara él de forma legal o nadie. Cuando estaba de vacaciones, la empresa me enviaba a otra persona, pero no lo hacía como él, que era un buen trabajador", recordó.

El secretario de Organización de Podemos señala que ahora le atiende "gratis" su mujer, ya que con la Ley de la Dependencia es imposible cubrir el coste real de atender como se debe a las personas que lo necesitan. "Te cuida tu familia, que la tienes esclavizada", lamentó.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada