domingo, 17 de julio de 2016

Los osos bastardos del calentamiento global eran mentira. También

Plazaeme muestra otra nueva muestra de manipulación informativa al respecto del calentamiento global...
Artículo de PlazaMoyua:
¿Os acordáis de esta noticia?
la-mentira-grizzly
La parida de siempre. Cazan un oso polar de tintes oscuritos para la especie, y cabeza con forma de oso pardo grizzly. Podría ser un híbrido de oso polar y oso pardo, que llaman grolar. Es muy raro. Se conoce algún caso en cautividad, y también -de forma completamente excepcional- en la naturaleza. Pero es fácil pensar que ahora ocurra un fenómeno excepcional. O, mejor que fácil, es conveniente. Porque el Calentamiento Global Acojonante, siendo pecado de la humanidad, y reciente, debe producir todo tipo de fenómenos perversos y excepcionales. Entre ellos, que el cambio climático produzca un desplazamiento de las poblaciones de osos pardos hacia el norte, mientras los osos polares se quedan retrasados en la zona.
Y claro, si tienes poblaciones mezcladas, ¿por qué no van a empezar a ocurrir hibridaciones? Y si observas una captura que puede ser un híbrido; que puede imaginarse efecto del Calentamiento Global Acojonante; y que puede venderse como prueba de dicho calentamiento, ¿qué vamos a esperar que hagas? ¡Pues que anuncies un híbrido pecaminoso, resultado del  Cambio Climático Horripilante!
Hybrids again_Washington Post 23 May 2016_title screencap
Espero que nadie deje de apreciar que estamos viendo como ejemplos al Guardian y al Wapo, que no son precisamente El Mundo Today y Ruiz de Elvira.
Los problemas del mal periodismo (vaya, de telebasura) deberían ser obvios incluso para un alarmista del clima. Salvo que pensemos que sólo los subnis pueden ser alarmistas calentólogos, y no lo pensamos. O salvo que pensemos que los periodistas han de ser subnis, y tampoco lo pensamos.
Dibujito teórico para subnis:
  1. Que una explicación sea posible, o imaginable, NO significa que esa sea la explicación.
  2. Que una explicación nos resulte apetecible no la hace menos improbable.
  3. Que tengamos una explicación posible no significa nada si no hemos hecho el ejercicio de buscar las demás explicaciones posibles. Bueno, sí significa ceguera; pero nada más.
Dibujito práctico para subnis:
  1. Los osos polares pueden aumentar su zona de habitat por un cambio climático, pero también por otros motivos. Por ejemplo, por un aumento de población tras la prohibición o limitación de cazarlos.
  2. Los osos polares “raritos”, casi blancos pero con manchas, y con cabeza de forma de oso pardo, pueden ser híbridos. Pero también pueden ser osos pardos sin más, decolorados. Como una forma de albinismo. Se llaman “pardos rubios” (blonde grizzly).
  3. Un caso aislado, y que también se ha conocido antes del Calentamiento Global Acojonante, NO significa que el cambio climático esté produciendo hibridaciones. Ni siquiera aunque sí fuera una hibridación.
La noticia, hoy, que probablemente no saquen ni el Guardian ni el Wapo, es que la hibridación imaginaria que servía de prueba del fin del mundo, nunca existió. No es tal hibridación. Es un ejemplar de blonde grizzly. Un oso pardo decolorado, que ocurre naturalmente sin ningún cambio climático especial. Lo que pasa es que hay que buscar en los periódicos locales de Nunavut para enterarse. Clic.
nunavut-no-grolar
El test de ADN es concluyente. No es un híbrido.
¿Es un hecho fortuito esta desinformación por parte de lo más selecto de la prensa internacional? No hay más que repasar los dos dibujitos de tres puntos para ver que es un esquema que aplican siempre. Siempre que tienen un “mensaje” que te quieren encalomar. Que eso le llame periodismo en vez de activismo, o información en lugar propaganda, es uno de los misterios del mundo posmo. Y tiene guasa pagar para recibir propaganda. Es el mundo al revés.
Fuente, la siempre atenta dra. Susan Crockford:
La información anterior en la plaza, adelantando el posible resultado:

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada