viernes, 1 de julio de 2016

‘El País’ destaca la condición de "colona" de una niña salvajemente asesinada en Israel

C. Jordá muestra otra patética manipulación en el tratamiento informativo, reiterado y generalizado en los medios españoles al respecto de Israel.
Artículo de Libertad Digital:
La noticia en El País

La palabra "colono" tiene un sentido especial si hablamos de Israel: es un término que se refiere a las personas que viven en asentamientos –ciudades- que se levantan en algún punto del territorio ocupado por el estado hebreo tras la Guerra de los Seis Días en 1967.
Sin embargo, tanto fuera de Israel como sobre todo entre organizaciones terroristas como Hamás la palabra "colono" no es tanto la descripción de una situación como una acusación: un colono es alguien culpable, una especie de herramienta de la opresión de Israel.
Es, como decimos el lenguaje habitual de Hamas y de las muchas organizaciones palestinas que se sirven de las colonias como un pretexto para no embargarse en verdaderas negociaciones de paz con Israel, por eso llama poderosamente la atención que lo asuma el diario El País, que titulaba así la noticia sobre el atentado que ha conmocionado al mundo entero este jueves: "Un palestino apuñala a una colona de 13 años mientras dormía".
La noticia, firmada por la corresponsal en Jerusalén Lourdes Baeza,tampoco llama "terrorista" al asesino que ha irrumpido en el hogar de la familia Yaffa Ariel, y ha asestado a sangre fría varias puñaladas a una niña de 13 años.
Además, la periodista trata de poner el vil asesinato a sangre fría de una niña en un contexto que poco menos que justificaría esos crímenes, pero además lo hace con mentiras o medias verdades. Así, por ejemplo, habla de la tensión Hebrón, "un polvorín donde se producen a diario enfrentamientos entre colonos israelíes y la población local palestina". El problema es que la comunidad judía de Hebrón no está compuesta por colonos sino por familias que llevan decenas de generaciones viviendo allí.
Por último, en su versión digital El País estima que este asesinato terrible en un lugar especialmente conflictivo no merece aparecer en la portada del periódico.
Poco después de que las redes sociales empezasen a hacerse eco de su titular, El País ha decidido cambiarlo, titulando: "Un palestino mata a puñaladas a una niña israelí de 13 años en una colonia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear