Artículo de Plazamoyua:
Está de moda. Al kindergarten le ha dado por “defender la ciencia”. Y hacen muchas manifestaciones, supuestamente en defensa de la ciencia.
Yo no conseguía entender qué quieren, aparte de que hacer el payaso en grupo por la calle resulte muy estimulante para mentes infantilizadas. Quiero decir que las manis suelen pedir algo, que en este caso no parece nada obvio. Defender la ciencia, dicen. Como si fuera una abuelita paralítica necesitada de asistencia, en vez del más formidable y robusto instrumento de conocimiento. ¿Y cómo la quieren defender en concreto? No tenía ni idea; no dicen algo claro.
Pero a veces Twitter es un milagro y te saca de los apuros. Siempre aparece alguien del gremio oportuno que tiene justamente la filosofía que querías entender.
Pero no ha sido fácil recibir una respuesta más o menos concreta. Era como pescar con mosca. Vuelo tras vuelo, y mucha paciencia. Y al final, tirando del hilo, ha salido. Eso sí; a trozos, y durante horas.
Dice que quiere generar debate. Entre científicos primero, y luego con el público. Parece una idea muy bonita, pero no se entiende bien quién coño les impide debatir. Tiene pinta de ser un capotazo. Habrá que insistir.
Vale; así, sí. ¡Claro que eso es necesario! Pero necesario … universalmente. No hace falta ninguna crisis. ¿Quién no quiere confianza, que le dejen hacer su trabajo tranquilamente (sobre todo sin pedir resultados), respeto, financiación (también sin resultados), y que todo se discuta dentro de casa? Yo me lo guiso, yo me lo como … y pagas tú. No hay duda de que los científicos son inteligentes. Especialmente los del kindergarten. Lo que pasa es que siendo estos unos objetivos perfectamente entendibles -siempre que haya alguien con el cuajo suficiente para proponerlos- no se ve bien el mecanismo por el que los pretenden conseguir. ¿Cómo funciona en la práctica lo de la “defensa de la ciencia”?
También es bastante alucinante que “la ciencia” (en realidad quieren decir los científicos) tenga ahora menos libertad, financiación, y respeto que nunca antes en la historia. ¿Lo dirán en serio? ¿En qué momento de la historia creerán que ha habido más de esos prodigios para la ciencia? No sé, para ver algo parecido hay que pensar en la realeza y la artistocracia cortesana del ancien régime.
Más vueltas a la noria.
¿El creacionismo viene de los últimos años? Como no sean los últimos años del viejo testamento, no sé yo. Y en plan de tocarle las narices a la ciencia empezó exactamente el primer día que Darwin abrió la boca. Por ejemplo la Philosophical Society of Great Britain fue fundada en 1865 como respuesta a la publicación de El Origen de las Especies (Darwin, 1859). Pero bueno, sea. Lo importante es que ahora ya sabemos de qué va eso de la defensa de la ciencia, que tanta falta hace. Putos niños malcriados en el kindergarten.
Se acabó.
Pero si alguien quiere mejorar la idea, está más que invitado y será agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario