miércoles, 27 de febrero de 2019

El nieto de «Yo, el lápiz»

Joseph T. Salerno se hace eco del necesario nuevo ensayo de Steven Kates, una nueva versión del clásico e imprescindible "Yo, el lápiz", de Leonard Read, para entender, bajo que seis elementos clave (que ningún otro sistema tiene), el mercado libre (o capitalismo de libre mercado) lleva al desarrollo y crecimiento económico sostenible, a la eficiencia económica y a la libertad personal. 
 
Artículo de Mises.org:
Steven Kates es un economista australiano y autor de Say’s Law and the Keynesian Revolution: How Macroeconomic Theory Lost Its Way y Free Market Economics: An Introduction for the General Reader, ahora en su tercera edición. Ha sido durante mucho tiempo un crítico perspicaz e implacable de la macroeconomía al estilo keynesiano actual y un defensor descarado de la Ley de Say. Además, ha compuesto una versión moderna de la economía clásica que se centra en los precios, las ganancias y el empresario como fuerzas motrices de la eficiencia económica y el crecimiento económico sostenible.
Me complace informar que Kates acaba de publicar un pequeño folleto oportuno y lúcido, I, Mechanical Pencil: Why a Socialist Economy Can Never Work, que, como puede adivinar, se inspira en el ensayo clásico de Leonard Read «Yo, el lápiz». El narrador de la pieza de Kate es el portaminas que desciende del simple lápiz en la historia de Read y debe su existencia al progreso económico que genera una economía de mercado sin regulaciones. Según el portaminas, su antepasado «simplemente no fue lo suficientemente lejos» para explicar los resultados aparentemente milagrosos de la economía de mercado. Por lo tanto, el portaminas de Kates identifica explícitamente y explica claramente los seis elementos clave necesarios para que una economía de mercado haga su magia y argumenta que el programa socialista niega todos estos elementos.
Nuestro moderno narrador de lápices resume así su lección:
A su manera, es triste que nadie realmente aprecie lo complejo que es un lápiz. . . . Pero espero que ahora que haya leído esto, tenga un conocimiento más profundo de la forma en que funciona nuestra economía de mercado, y nadie que le diga que puede volverse más próspero al deshacerse de nuestro sistema económico, será engañado. Basado en la toma de decisiones empresariales, el mecanismo de precios y los incentivos proporcionados por el deseo de obtener ganancias. Y debe asegurarse especialmente de que se dé cuenta de que la economía de mercado también es la fuente de su propia libertad personal. Sin el uno no se puede tener el otro.
El ensayo de Kates se sostiene por sí solo, pero vale la pena leerlo junto con el ensayo clásico de Read.

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear