jueves, 14 de febrero de 2019

La política expansiva del BCE castiga la rentabilidad y aviva el riesgo de otra burbuja inmobiliaria

Gonzalo Velarde se hace eco de las conclusiones del Anuario del Euro 2018 sobre las negativas consecuencias y burbujas que está creando la política expansiva del BCE. 

Artículo de El Economista: 
vivienda-burbuja-dreamstime.jpgFoto de Dreamstime
El año 2019 será crucial para el desenlace de la futura reforma de la Unión Europea. Con todos los peligros e incertidumbres sobre la mesa, la resolución del Brexit, la desaceleración económica de las principales potencias y el auge de los populismos eurófobos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo darán cuenta de la dentellada o capacidad de avance con la que cuenta el proyecto comunitario.
En el retrovisor de los legisladores y líderes de las instituciones europeas está la evolución de la economía, a la que hay que aplicar la caída de los flujos de comercio internacional por la guerra arancelaria que libran Estados Unidos y China, está el BCE y su decisión de retirar paulatinamente los mecanismos expansivos de la economía que dejaría a los países más endeudados sin red de seguridad ante una eventual crisis de deuda en los mercados. Cabe recordar que España contabiliza su volumen de deuda pública como el 97% del PIB.
Sin embargo, la prolongación durante varios años después de la crisis de esta línea de actuación del organismo que dirige Mario Draghi ya ha dejado un caldo de cultivo nocivo para los intereses del crecimiento económico del club europeo. Tal y como se explica en el Anuario del Euro 2018 presentado este miércoles en la sede del Ministerio de Economía y Empresa a cargo de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y de la Fundación ICO existen varios riesgos asociados a estos mecanismos desplegados por el BCE desde 2008.
"En general, los bajos tipos y la fuerte intervención en los mercados de deuda podrían generar burbujas al no reflejar los precios un cruce entre demanda y oferta real", señalan en un artículo conjunto incluido en el Anuario el jefe del servicio de Estudios y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, Carlos Gómez Fernández, además de la directora de Estrategia y Evaluación del ICO, Blanca Navarro Pérez y el miembro de este mismo órgano del ICO, Miguel Fernández Acevedo.

¿Burbuja en la vivienda?

Además, los expertos señalan que "esta sobrevaloración de activos podrían generar burbujas en otros mercados en búsqueda de rentabilidades, como los de la vivienda". En este punto se añade además que tanto en Luxemburgo como en algunas zonas de Alemania, Portugal y Países Bajos podrían existir ya desfases entre oferta y demanda que están provocando una subida exponencial de los precios en el sector. Más allá, se aclara que tras la declaración de intenciones del BCE de revertir estas políticas expansivas, "no parece que vayan a alimentarse estos procesos" y menos en un entorno de expectativas de subidas de precios.
Otro de los efectos que ha tenido la estrategia de Draghi para impulsar la producción de la zona euro está en la tabla rasa de rentabilidades bancarias que ha venido jalonando el desempeño de estas compañías desde el inicio de la crisis hasta hoy. Aquí los efectos contrapuestos sobre la rentabilidad de los bancos se traduce en una "reducción del diferencial entre el coste de los depósitos y rentabilidad de los préstamos" y la "fuga de depositantes a otros productos fuera del balance bancario".
Por último, otro de los riesgos asociados reside en las condiciones "muy laxas" en el mercado de divisas que ha incentivado a su vez el incremento de la deuda global, que acarrea "riesgos para la fase de normalización monetaria". Ello con el ingrediente añadido de que se trata principalmente en aumentos de la deuda pública ya que los niveles en el plano privado se han mantenido de forma más estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear