lunes, 25 de febrero de 2019

Esta primitiva fórmula de inversión es todo lo que la mayoría de los inversores necesitan

Carlos Montero muestra una fórmula clásica de inversión, sencilla y rentable para la inversión en los mercados bursátiles. 


"Comprar y mantener" es una excelente estrategia de inversión comprobada. Sin embargo, funciona con dos condiciones. Hay que dejarla el tiempo suficiente. Y tienes que mantenerla todo el tiempo. El problema es que muy pocos inversores pueden aceptar esos dos principios. En general, los inversores ven que su patrimonio se reduce, se asustan y se salen del mercado. Y lo hacen en el momento equivocado. Luego vuelven a entrar en el momento equivocado. Y el ciclo se repite.


La diversificación de activos no ayuda, porque te deja con el riesgo de cometer un error porque te invaden las emociones.

Las decisiones emocionales no son un control efectivo del riesgo. Necesita un proceso de decisión cuantificable, no emocional.

¿Qué podemos hacer? Escapar de la trampa emocional

Un método que he estado sugiriendo a mis lectores durante algún tiempo es diversificar estrategias de inversión, o asesores, en lugar de clases de activos.

Si está gestionando su propia cartera, otro enfoque es asumir su naturaleza humana emocional. Sin embargo, se puede contrarrestar con un proceso disciplinado de gestión de riesgos.

En otras palabras, tienes que eliminar las emociones de la ecuación. ¿Pero cómo?

Hay todo tipo de métodos, pero aquí hay uno muy simple.

La media móvil de 200 días identifica la tendencia de los precios a largo plazo de un activo. Puedes usarlo para mantenerte en el lado correcto de la tendencia.

Manténgase expuesto cuando el precio del activo esté por encima de la media de 200 días, venda cuando caiga por debajo.

¿Es perfecto este método? No.

Le hará perder oportunidades y, ocasionalmente, lo mantendrá en el mercado en momento de una rápida caída. Pero el método no tiene que ser perfecto para mejorar sus resultados.

Solo tiene que ser mejor que lo que harías tú solo.

La parte inferior de este gráfico muestra la rentabilidad total del Dow Jones que se remonta a 1900 (línea azul). La línea roja muestra la rentabilidad del mismo Dow Jones si compra y vende usando la regla de la media de 200 días.



Fuente: Ned Davis Research

Tenga en cuenta que el gráfico está en escala logarítmica, por lo que la diferencia en dólares es incluso mayor de lo que parece.

Y mejor aún, sus nervios le hubieran agradecido invertir de esta manera. No hubiera estado en el mercado en los grandes mercados bajistas y hubiera vuelto a entrar cuando se reanudó la tendencia alcista.

Hacer algo es mejor que no hacer nada

Ahora, hay versiones mucho más sofisticadas de esta estrategia. Algunas mejores que otras.

Pero, una vez más, creo que incluso algo tan simplista es mucho mejor que hacerlo por tú cuenta. Esto es especialmente cierto cuando entramos en la década de 2020. Sospecho que será un período de condiciones sin precedentes, nunca antes visto.

De lo único que podemos estar seguros es de que las tendencias cambiarán periódicamente. Y cada cambio será una oportunidad para lograr un beneficio o sufrir una pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear