jueves, 14 de febrero de 2019

Si solo quiere mirar un gráfico para saber qué harán los mercados, mire este

Carlos Montero muestra el gráfico que hay que seguir para saber qué harán los mercados. 

La economía global se encuentra ahora en una especie de encrucijada. Después del robusto crecimiento en los Estados Unidos en los últimos años, la guerra comercial entre Washington y Beijing, junto con los impactos negativos del cierre del gobierno en enero, amenazan con frenar el crecimiento económico. China continúa desacelerándose, mientras que en Europa, Italia ha entrado en recesión, y la gran potencia económica del continente, Alemania, está a punto de hacerlo. Agregue la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo a la ecuación, y verá como estos son tiempos inciertos.
Determinar de qué manera se comportará la economía mundial no es nada fácil. Innumerables indicadores de crecimiento y perspectivas económicas crean una enorme red de perspectivas de análisis.

Según Neil Shearing, economista jefe del grupo de la casa de investigación Capital Economics, un conjunto de indicadores es más importante que cualquier otro en este momento: aquellos que rastrean las condiciones financieras.

En un blog titulado 'Si solo mira un gráfico, asegúrese de que sea este', Shearing argumenta que los indicadores de las condiciones financieras, que son un conjunto de variables macro como las tasas de interés, los diferenciales de crédito, los precios de las acciones y los niveles de las divisas, son claves para pronosticar el futuro de los mercados.

"¿La reciente debilidad en una amplia franja de datos económicos será solo un aviso momentáneo o anunciará el inicio de una nueva recesión mundial?", se pregunta Shearling. "Es probable que la respuesta dependa en parte de lo que suceda con las condiciones financieras".

Las condiciones financieras son un buen indicador de futuros cambios macroeconómicos, argumenta Shearling, por dos razones clave:

- En primer lugar, los índices de condiciones financieras (FCI) en todas las principales economías del mundo tienden a moverse en sincronía. Esto es particularmente cierto en los Estados Unidos y Europa, agrega Shearling. "Es raro que las condiciones financieras en una economía importante se ajusten sin que haya un ajuste similar en las demás", escribe.

- En segundo lugar, si las condiciones financieras se ajustan drásticamente, tiende a indicar una próxima desaceleración, lo que significa que no es necesario centrarse en un nivel específico para el indicador. "Por lo tanto, deberíamos poner más énfasis en los cambios en nuestros indicadores de condiciones financieras en lugar de su nivel", dijo Shearling.

"Lo que suceda con las condiciones financieras a continuación tendrá una influencia significativa en las perspectivas de crecimiento económico este año", continúa Shearling.

"Si la reciente estabilización es un signo de lo que está por venir, entonces es más fácil creer que la debilidad de los últimos datos económicos será algo pasajero.

"Por el contrario, si las condiciones financieras comienzan a endurecerse una vez más (y creemos que probablemente lo harán), entonces es probable que sintamos las consecuencias en términos de una mayor desaceleración del crecimiento en los próximos trimestres.

"De cualquier manera", concluye, "este es el gráfico que hay que observar en los próximos meses".

Puedes verlo a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear