lunes, 25 de febrero de 2019

Quien les diga que antes estábamos mejor miente

Carlos Montero muestra cómo quien diga que antes estábamos mejor que ahora, miente, y mucho.
Y lo cierto es que es una estrategia ideológica de aquéllos enemigos del sistema capitalista.
Voy a empezar este artículo con unos datos: En el año 1800 la esperanza de vida era de 29 años. Ahora es de 72 años. El 43% de los niños moría a los cinco años. Hoy es del 4%. El analfabetismo era del 88%. Ahora es del 15% . La pobreza extrema ha caído del 89% al 10%. La mejora en estos dos siglos es evidente. El avance tecnológico, económico, social, no es discutible. ¿La razón? A juicio del economista y gestor financiero Raymond C. Niles, la respuesta es el “tan denostado” Capitalismo.  
Niles, en un reciente artículo en el American Institute for Economic Research (AIER), afirmaba: 
“El capitalismo es el sistema de libertad, de libertad individual y derechos de propiedad privada, que permite y recompensa a las personas por tomar sus ideas y convertirlas en productos y servicios que se benefician a sí mismos y a otros a través del comercio. En la medida en que existe, el capitalismo desata el ingenio humano que nos mantiene vivos y cómodos en esta mañana insólitamente fría”, escribe Niles, a propósito del intenso clima que azotó a Estados Unidos recientemente.  
Tengo suerte de estar vivo. Me llevaría solo un par de horas morir de hipotermia si estuviera afuera en ese clima. Pero no solo estoy vivo, estoy cómodo. En la medida en que las sociedades abrazan el capitalismo, experimentan el crecimiento económico y prosperidad que se traducen, en comodidad, seguridad y el placer de las personas. Hace 200 años esto no habría sido posible.” 
Es evidente que el Capitalismo es un sistema imperfecto, y que sus críticos pueden argumentar el alto nivel de desigualdad que produce, pero sin abstraemos de juicios ideológicos y simplemente nos centramos en los datos, el capitalismo ha demostrado mayor eficacia que otros sistemas económicos en la historia. 
Guillermo Barba dice al respecto: “En un mundo imperfecto, el (mal llamado) capitalismo es un (mal llamado también) “sistema” que ha respaldado más avances y otorgado más oportunidades a la humanidad, ha sacado a más personas de la pobreza, aumentado la esperanza de vida y se ha vuelto un vehículo de movilidad y progreso social. 
Por ello hay que desconfiar de aquellos que nos digan que “estamos peor que antes”, solamente hay que pensar en lo dura que era la vida hace dos siglos y que las comodidades a las que hoy tenemos acceso nunca las habrían podido imaginar nuestros antepasados.
Gracias a la economía de mercado (nombre adecuado del “capitalismo”) y a su institución fundamental -la libertad y su manifestación objetiva, la propiedad privada-, la persona promedio del mundo de hoy tiene mayor esperanza de vida, vive más segura, cómoda y con mayores “lujos” de los que en el pasado disfrutaron grandes reyes.
 
La humanidad aún enfrenta retos, pero de la mano de la acción empresarial humana, los seguirá superando todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear