martes, 27 de agosto de 2019

Incendios en el Amazonas: unos reveladores datos que dejan en entredicho a la izquierda

Elentir expone diversos datos reveladores que dejan en evidencia a la izquierda acerca del Amazonas y su estrategia, propaganda, manipulación e instrumentalización de lo acontecido en el Amazonas para atacar mediante burdas campañas gobiernos contrarios a su ideología. 
Por otra parte, es algo muy extendido. Aquí en España es lo que ha ocurrido también siempre con cualquier evento medioambiental (por poner un ejemplo también de ahora mismo, las campañas y persecución política con incendios -caso Galicia- donde gobierna un partido de derechas -véase PP- y el silencio y la nula transcendencia y repercusión, activismo político, acusación...cuando lo mismo o peor ocurre en donde gobierna la izquierda -véase PSOE actualmente en el dramático e histórico incendio de Canarias-. 

Por otra parte, habría que añadir más cosas (en las que no entra el artículo) y que han sido manipuladas de forma alarmante. Por ejemplo, se dice que el Amazonas es el pulmón del planeta, lo cual es absolutamente falso (el Amazonas tiene que conservarse por muchos motivos, pero no porque sea el pulmón del planeta, porque es falso). Alrededor del 70% del oxígeno de la Tierra proviene del agua (océanos representan el 72% de la superficie de toda la Tierra), del fitoplacton mayoritariamente. Y del resto del 20%, Amazonas solo representa una pequeña parte. Las plantas producen oxígeno, pero mayoritariamente en su etapa de crecimiento -de ahí la importancia de reforestar-. Por ello, el Amazonas no es el «pulmón verde» del planeta. Las de la Amazonia ya son adultas y sólo guardan CO2 (lo cual ya es importante, pero es en el proceso de desarrollo cuando su producción de oxígeno brilló y el balance neto en una selva madura es prácticamente nulo. Para profundizar en ello y entender por qué, este artículo lo explica bien.

Pero es que ni siquiera es la región boscosa más grande del mundo (es la más grande de tipo tropical), pues la región boscosa más grande es la Taiga Siberiana (con enormes incendios estos días, peores que el Amazonas y en los que nadie dice nada...). Dicha Taiga alberga la tercera parte!!!! de la población mundial de árboles con una superficie de 16,8 millones de km². El Amazonas, por su parte, alcanza una superficie de 5,5 millones de km². 

Artículo de Contando Estrelas: 
Si nos fiamos de algunos medios y de algunos políticos, la parte brasileña del Amazonas está siendo arrasada por el fuego por culpa de la llegada al poder del derechista Bolsonaro.
Fotos falsas o de años anteriores para culpar a Bolsonaro de los incendios
En las redes sociales se han propagado con rapidez conmovedoras fotos de un pequeño mono muertoun conejo carbonizado y otros animales afectados. También se están difundiendo terribles imágenes de incendios en Brasil. ¿Cómo no conmoverse ante tal horror? En realidad, las fotos de los monos y del conejo son de incendios forestales en California en 2018, y otras fotos del Amazonas en llamas que se muestran como actuales son de hace años (un ejemplo es la que encabeza esta entrada, tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, fallecido en 2003, pero que muchos están difundiendo como si fuese actual). Muchas de esas fotos son de cuando en Brasil gobernaban los comunistas Partido de los Trabajadores, y algunas ni siquiera son del Amazonas. ¿De dónde sacan esas fotos quienes las ponen en circulación? ¿Acaso desconocen su procedencia, y las usan para intoxicar? Por otra parte, ¿por qué no hubo estas reacciones políticas y mediáticas cuando gobernaba la izquierda en Brasil? ¿Tal vez había menos incendios entonces?
La NASA señala que la actividad de los incendios es la habitual en Brasil
Hace unos días, la NASA publicó un revelador informe publicando capturas del satélite Aqua tomadas el 11 y 13 de agosto sobre los incendios en el Amazonas brasileño. El informe fue actualizado este jueves. Ahora mismo señala lo siguiente: “A partir del 16 de agosto de 2019, un análisis de los datos satelitales de la NASA indicó que la actividad total de incendios en la cuenca del Amazonas este año ha sido cercana al promedio en comparación con los últimos 15 años“. Es decir, que la actividad de los incendios en Brasil está siendo similar a la que existía cuando gobernaba la ultraizquierda. ¿Por qué se monta ahora este revuelo que no se montó cuando gobernaba el PT?
En proporción Venezuela y Bolivia se están viendo mucho más afectadas
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) también ha publicado información sobre esta cuestión. Los datos reflejan los focos de incendios forestales en los últimos siete años en los países de Sudamérica. Los datos de este año en Brasil son notablemente altos: 76.720 focos. Pero también es notablemente alto el número de focos en Bolivia (17.435) y sobre todo en Venezuela (26.495). Para que nos hagamos una idea, con una superficie equivalente al 10,76% de la que tiene Brasil, Venezuela ya alcanza este año un número de fotos que equivale al 34,53% de los que tiene ese país vecino. Así mismo, la superficie de Bolivia equivale a un 12,9% de la de Brasil, pero su número de focos equivale al 22,72% del que está sufriendo su vecino. Dicho sea de otro modo: en proporción a su superficie, los incendios están afectando mucho más a Venezuela y a Bolivia que a Brasil, pero sólo se habla de Brasil. ¿Tal vez porque en Bolivia y Venezuela gobierna la ultraizquierda?
Los reveladores datos del GFED sobre el número de focos: el mayor fue en 2005
Sobre el número de focos en el Amazonas también son interesantes los datos de la Global Fire Emissions Database (GFED), un proyecto de investigación que enlaza la NASA en el citado informe y que se dedica a recopilar datos de la agencia espacial estadounidense. En sus tablas podemos ver los números mensuales de focos de incendios en todo el Amazonas en los últimos 16 años (la línea gruesa verde corresponde a los de 2019):
Como vemos, el número de focos de 2019 no está siendo el más alto ni por asomo: lo fue el número de 2005, año que muestro destacado a continuación:
¿Por qué no hubo esta polémica mediática y política internacional en 2005? Pues tal vez porque entonces el ultraizquierdista Lula da Silva llevaba dos años en el poder en Brasil, y en el resto del Amazonas gobernaba la izquierda (Alejandro Toledo en Perú) y la ultraizquierda (Álvaro García Linera en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela). Entonces a la izquierda y a la extrema izquierda -y a sus terminales mediáticas- les importó poco o nada que ardiese el Amazonas, porque tendrían que pedirles cuentas a esos gobernantes amigos. Ahora la cosa ha cambiado en Brasil.
En Bolivia sí que está habiendo un número de focos mucho mayor del habitual
Dicho sea de paso, lo que también revelan los datos de la GFED es que este año está siendo uno de los que más focos se han registrado en el departamento de Santa Cruz en Bolivia, como muestra este gráfico:
Ahora mismo, el número de focos en ese departamento está siendo tal alto que sólo se ve superado por los datos de 2010. De hecho, la agencia Europa Press publicó ayer que esta ola de incendios se inició hace dos semanas en Bolivia, extendiéndose hacia Brasil y Perú. Cuando se inició la ola casi nadie dijo nada sobre los incendios en Bolivia. Y es que ahora, como en 2010, en Bolivia gobierna el ultraizquierdista Evo Morales, y tal vez por eso la izquierda no clama contra sus incendios. Y eso a pesar, por cierto, de que Morales promulgó el 9 de julio el Decreto Supremo 3973 que permitía la quema controlada de bosques en los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni: precisamente es donde se inició esta ola de incendios hace dos semanas.
Los datos del INPE sobre superficie amazónica quemada en Brasil
Por otra parte, según datos el INPE este año han ardido ya 18.629 kilómetros cuadrados de bosque amazónico en Brasil. Es un dato terrible. Para que nos hagamos una idea, es como si hubiese ardido toda la superficie de las Islas Canarias y de la Región de Murcia juntas. Sin embargo, ha habido años mucho peores en la Amazonia brasileña, como muestra esta tabla publicada por el INPE:
Como vemos, el peor dato de los últimos 17 años fue el de 2005, con más de 160.000 kilómetros cuadrados arrasados. Es casi como si hubiese ardido toda la superficie de Andalucía y Castilla-La Mancha (dos de las mayores regiones españolas) juntas. Pero entonces la izquierda y los medios no culparon al Gobierno brasileño: ¿tal vez porque gobernaba la extrema izquierda?
Comunistas españoles culpan de los incendios al capitalismo
Por supuesto, para la extrema izquierda todos estos datos sobran. Está haciendo una campaña política contra al Gobierno de Brasil y contra el capitalismo, y eso es lo único que importa. Prueba de ello es este mensaje publicado ayer por los comunistas españoles de Izquierda Unida culpando de los incendios al capitalismo:
Éste es el nivel de la extrema izquierda… Cabría preguntarles si en los países comunistas nunca ha habido incendios forestales, o si los incendios en Venezuela y Bolivia también son culpa de los capitalistas, pues en ambos países gobierna la ultraizquierda. Pero les importa un pimiento. El comunismo se ha valido durante muchos años de la mentira como arma política y no piensa renunciar a ella.
Una foto de un incendio en el Amazonas tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, fallecido en 2003. Algunos la están difundiendo como si fuese actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear