viernes, 23 de agosto de 2019

Mitsotakis arranca la 'revolución fiscal' griega: rebajas en IRPF, IBI, Sociedades, IVA…

Diego Sánchez de la Cruz muestra la muy buena primera medida fiscal del nuevo gobierno de Grecia. Rebajas en múltiples impuestos para impulsar el crecimiento de la economía, la inversión (y con ello la productividad, el empleo y la mejora de los salarios), el ahorro de las familias, así como su poder adquisitivo, devolviendo a los ciudadanos, lo que es de los ciudadanos. 

Artículo de Libre Mercado: 
El nuevo Gobierno griego pretende reducir la presión fiscal en cerca de 6.000 millones de euros.Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia | EFE
El nuevo primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tiene claro que la economía de su país requiere una serie de reformas liberales que pasan, irremediablemente, por reducir la enorme presión fiscal heredada del gobierno de Alexis Tsipras. En consecuencia, el nuevo jefe de gobierno heleno ya ha anunciado las medidas que entrarán en vigor a lo largo del último cuatrimestre de 2019.
De entrada, el Impuesto Unificado sobre la Propiedad, similar al Impuesto sobre Bienes Inmuebles español, va a experimentar una rebaja significativa a corto plazo. El plan del gobierno es reducir entre un 10% y un 30% el pago que supone este tributo para las familias y las empresas. Las propiedades de menor valor se beneficiarán de una devolución equivalente al 30% del impuesto, mientras que las de mayor valor se llevarán un descuento del 10%. Para el grueso de los contribuyentes, con propiedades valoradas en más de 80.000 y menos de 1 millón de euros, la devolución será del 22%.
En el Impuesto sobre la Renta, las rentas bajas son las primeras beneficiadas de la nueva política fiscal griega. El tramo inferior, en el que entran los trabajadores con ingresos por debajo de los 10.000 euros brutos anuales, va a pasar del tipo actual del 22% a una tarifa del 9%. La aplicación de la medida será inmediata, de modo que la declaración de la renta de 2019 se hará con esta nueva escala de tributación.
En el Impuesto de Sociedades, Mitsotakis ha prometido llevar el tipo general del 28% al 20%. De momento, los próximos presupuestos del país heleno van a incorporar el 50% de dicha rebaja, de manera que el nuevo tramo de referencia será del 24%, a la espera de recortes adicionales hasta el 20% durante el resto de la legislatura.

Más rebajas

El nuevo primer ministro también ha puesto encima de la mesa otras rebajas fiscales que se concretarán en los dos primeros años de su gobierno:
  • El tipo general del IVA bajará del 24% al 22%, mientras que el tipo reducido pasará del 13% al 11%.
  • El impuesto aplicado al reparto de dividendos empresariales caerá del 10% al 5%.
  • Las cotizaciones sociales de las rentas bajas y medias pasarán a ser del 15%, frente al 20% actual.
  • El impuesto especial a la energía, del 4%, será abolido.
  • Las deudas fiscales se cobrarán con un recargo del 3%, frente al 5% actual.
En total, Mitsotakis tiene previsto reducir la presión fiscal de los contribuyentes griegos por un monto cercano a los 6.000 millones de euros. Con estas medidas se rompe la tendencia al alza de los tributos, que acumularon cuatro años de aumentos sucesivos bajo gobierno del exprimer ministro Alexis Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear