lunes, 26 de agosto de 2019

Esperpéntico: TVE se lanza a desplazar la lengua común también en Extremadura

Elentir se hace eco de otra muestra esperpéntica de desplazar por parte de RTVE la lengua común española de las regiones en España, en este caso, de Extremadura. 
Desgraciadamente, la izquierda basa su estrategia política en el "divide y vencerás", la estrategia marxista de crear tensión y conflicto social para generar indignados a los que añadir a sus filas y echar abajo el sistema (el capitalismo históricamente). 

Como se manifiesta en los teóricos posmodernistas, la cuestión identitaria es una de las muchas herramientas de lucha que emplean para su causa (en EEUU está alcanzando una deriva muy peligrosa). No es de extrañar el apoyo (originado y encabezado muchas veces) a todo movimiento independentista, nacionalista...que hacen en cada región impulsándolo y explotándolo desde adentro (generando así numerosas leyes, subvenciones, privilegios, imposiciones en dicha dirección), que lleva a la instrumentalización de la identidad y a la politización de todo ámbito social de las personas. 
Una peligrosa estrategia (pero muy exitosa para quien busca dividir y explotar las minorías para obtener réditos electorales) y ciertamente irresponsable que lleva a la división social, a la merma de libertades y a la confrontación de la sociedad, generando crispación, odio, privilegios impuestos a la fuerza a costa de terceros, costes económicos, mayor poder político (y por lo tanto generando desigualdad y mayor poder en manos de élites extractivas...), deteriorando la convivencia, generando crecientes problemas inventados por la intromisión política. 

Artículo de Contando Estrelas: 
Las lenguas que existen en España son parte de nuestra riqueza cultural, pero indigna la tendencia de algunos a usar las lenguas vernáculas para contrarrestar y obviar nuestra lengua común.
RTVE dice que “Extremadura tiene tres lenguas” y omite el español
Ayer la delegación de Radio Televisión Española (RTVE) en Extremadura publicó el siguiente tuiteo sobre el llamado “Día de las Lenguas Extremeñas”:

Extremadura tiene tres lenguas: el Extremeñu, el Portugués Rayano y la Fala... Tesoros que este sábado serán protagonistas en Serradilla en el Día de las Lenguas Extremeñas 🎉. Entrevista con @JuanPedro_SR y @dfgordor de la @OscecEstremaura 👉🏼 hoy a las 13:10 en @radio5_rne 📻

593 personas están hablando de esto

Curiosamente, a RTVE se la ha olvidado la lengua materna y de uso habitual de la amplia mayoría de los extremeños: el español. Cuando se habla de las lenguas que tiene una comunidad autónoma, se deben incluir las que hablan sus habitantes. Sin embargo, el canal público parece dar a entender que el español no existe en esa región. Y lo más absurdo es que transmite esa idea en un tuiteo escrito en español, que incluye un vídeo en el que se habla en español…
Las lenguas citadas por RTVE son muy minoritarias en la región
Hay que decir que las lenguas o dialectos a los que se refiere RTVE tienen una presencia muy minoritaria en Extremadura, y sólo en lugares muy concretos de la región. Los dialectos del portugués hablados en Extremadura sólo se hablan en algunas poblaciones fronterizas. La fala sólo se usa en el Valle de Jálama, en el noroeste de la región, y el extremeño sólo se habla en algunas zonas del norte de la provincia de Cáceres. En total, esas tres lenguas sólo suman unos miles de hablantes. A día de hoy, la única lengua oficial reconocida en Extremadura es el español.
La excusa de las lenguas regionales para desplazar al español en otras regiones
Me pregunto si lo que pretenden algunos en extremadura es aplicar en esa comunidad las disparatadas políticas lingüísticas impuestas en otras regiones españolas. Recordemos, por ejemplo, que la lengua que usa habitualmente el 55% de los catalanes es el españolpero a las familias hispanohablantes se les prohíbe escolarizar a sus hijos en su lengua materna en esa comunidad, obligando a su escolarización en catalán: algo muy parecido a lo que hacía el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica. A su vez, el 76,5% de los vascos tiene el español como lengua materna, pero el Gobierno vasco está imponiendo cada vez más la inmersión escolar en vascuence.
De la misma forma, en Galicia el español es la lengua que usa la mayoría de la poblaciónpero a nivel oficial está marginando. La amplia mayoría de los rótulos e impresos de las administraciones autonómica y local están en gallego. En las escuelas se impone un modelo trilingüe en español, gallego e inglés, sin que los padres puedan elegir la lengua de escolarización. A su vez, en la Comunidad Valenciana casi el 80% de los niños tienen el español como lengua maternapero sólo un 13% puede escolarizarse en español debido a las políticas de inmersión lingüística en valenciano. En Baleares el español también es la lengua mayoritaria de la poblaciónpero en el 83% de los colegios públicos se aplica la inmersión total en catalán. Además, en varias de esas comunidades el español ha sido erradicado de la toponimia oficial, como si los hispanohablantes nacidos en ellas no tuviesen derecho a designar en su lengua los lugares en los que viven. Espero que los extremeños no se sumen a esta ola de sinrazón, por la cuenta que les trae.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear