lunes, 26 de agosto de 2019

EFE y los asesinados en la Guerra Civil: "fusilados" los de izquierdas, "fallecen" los de derechas

El siguiente artículo se hace eco de la sesgada manipulación de EFE (medio público pagado por todos, que debiera ser neutral y apolítico, meramente informativo) en cuestiones de conmemoraciones de muertes de políticos españoles, donde aparecen fallecidos si son de cierto bando, y fusilados si son de otros. 

Y ojo, porque si buscas la verdad y la neutralidad, sin manipulaciones de ningún tipo y buscando la ecuanimidad, uno debe ser facha o defensor de una dictadura o algo por el estilo. Pero si lo ecuánime y lo justo, y la defensa de la memoria es manipular, ocultar la verdad, no llamar las cosas por su nombre y sesgar la información para crear unos buenos y otros malos pretendiendo instrumentalizar un hecho con fines políticos. 

DesMemoria histórica...


Artículo de Libertad Digital: 
Para la sección de efemérides de agencia de noticias EFE, de titularidad pública, Federico García Lorca fue fusilado, mientras que el político español Melquíades Álvarez simplemente "falleció".

de 1936 fallecía el político español Melquíades Álvarez. Fue varias veces diputado a Cortes durante el Reinado de Alfonso XIII y durante la II y fundador en 1912 del Partido Reformista.


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Omitir que el fundador del Partido Reformista fue asesinado en una ejecución sumaria en el sótano de la cárcel Modelo por una turba de milicianos comandados por el anarquista Felipe Sandoval, ha molestado a numerosos tuiteros que reprochan a EFE su marcado sesgo ideológico.


de 1936 fallecía el político español Melquíades Álvarez. Fue varias veces diputado a Cortes durante el Reinado de Alfonso XIII y durante la II y fundador en 1912 del Partido Reformista.


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
de 1936, el político español Melquíades Álvarez fue asesinado por anarquistas en la Modelo de Madrid. Fue varias veces diputado a Cortes durante el Reinado de Alfonso XIII y durante la II y fundador en 1912 del Partido Reformista.

No es el único caso en el que EFE utiliza el término "fallecer" para aquellos asesinados por el bando republicano. Este mismo viernes, la agencia de noticias recordaba la muerte del aviador español Julio Ruiz de Alda sin mencionar que fue víctima en la matanza de La Modelo ordenada por milicianos anarquistas, la misma ejecución en la que fue asesinado Melquíades Álvarez.

Pioneros de la

El de 1936 fallecía Julio Ruiz de Alda, aviador español que alcanzó gran popularidad con el vuelo del Plus Ultra.


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recopilado algunos de estos ejemplos de sectarismo en la agencia pública de noticias y se ha sumado a la denuncia a través de su perfil de Twitter.
Fue un agosto muy malo. Muchos “fallecieron”, otros fueron fusilados. Una historia que deberíamos ser capaces de difundir con honestidad. Mucho que aprender de un sectarismo y una intolerancia que regaron de sangre España.Un agosto que nunca debería repetirse


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Igea también destaca otra de las efemérides de la agencia pública de noticias, la del aniversario de la destitución del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca "por razones políticas". Lo que EFE omite es que aquel 22 de agosto fue el presidente Azaña el que destituyó a Unamuno por no haber guardado la lealtad, "a la que estaba obligado" con el régimen.

“El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura”.

Hace 105 años el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno era destituido como rector de la Universidad de Salamanca por razones políticas. http://bit.ly/2fET8pH 


Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Tras la publicación de esta noticia, el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, ha asegurado que el error "ya ha sido corregido para que no vuelva a repetirse".

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear