lunes, 19 de agosto de 2019

El paro subirá por primera vez desde 2013 debido a la desaceleración del PIB

Manuel Llamas muestra la situación y perspectivas económicas y laborales de España del último informe de análisis de BBVA Research. 

Artículo de Libre Mercado: 
El desempleo aumentará un 0,3% entre junio y septiembre, la primera subida trimestral desde el fin de la recesión en 2013.
La desaceleración económica que experimenta España también afecta a la creación de empleo, hasta el punto de que España sufrirá el primer aumento del paro a nivel intertrimestral desde mediados de 2013, justo antes de que el país abandonara la recesión. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe de previsiones económicas elaborado por la firma de análisis BBVA Research, publicado el pasado jueves.
El crecimiento del PIB sorprendió a la baja en el segundo trimestre, tras aumentar un 0,5%, dos décimas menos que en el primero. Y todo apunta a que este menor ritmo se mantendrá de aquí a finales de año. Con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, esta entidad prevé ahora uavance del 0,5% en el tercer trimestre, como máximo.
La atonía del consumo continuará, mientras que la inversión se estancaría, tras la caída del pasado trimestre. La actividad inmobiliaria, por su parte, "podría seguir creciendo aunque con menor ímpetu que el observado durante el primer semestre del año", y, aunque las exportaciones podrían "conservar un tono positivo durante el tercer trimestre", el convulso contexto internacional hace temer una mayor debilidad de la estimada inicialmente, según advierte dicho informe.
parcr1.png
Como resultado de todo ello, "el mercado laboral da muestras de debilidad". La pérdida de atracción que ha empezado a reflejar el mercado de trabajo "se podría prolongar en el tiempo", de modo que la creación de empleo apenas avanzaría un 0,5%entre junio y septiembre, frente al 0,6% del trimestre previo. Asimismo, BBVA Research estima que el paro, una vez eliminado el efecto estacional, aumentará un 0,3% en el tercer trimestre, frente a la caída del 0,7% registrada en el segundo, lo cual supondría el primer incremento trimestral del paro desde mediados de 2013, justo antes de salir de la recesión.
parcr2.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear