Artículo de El Periodico.com
"El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos tiene enormes ramificaciones e implicaciones políticas y económicas pero hay algunos afectados más directamente. Estos son los principales efectos inmediatos que tiene dejar a la mayor potencia económica sin fondos para operar.
-- Cerca de 800.000 funcionarios están desde este martes e indefinidamente en baja forzosa y no remunerada. Más de un millón más de empleados públicos seguirán trabajando, pero no es seguro cuándo recibirán su salario. Por ley el Gobierno federal tiene que mantener en sus puestos a quienes se encargan de la seguridad nacional, a quienes pagan prestaciones y a quienes "protegen la vida y la propiedad". Se mantendrán tmbién en sus puestos, por ejemplo, los controladores aéreos y los militares, aunque habrá personal civil de Defensa afectado y el personal militar no tiene garantizado el pago salarial en sus tiempos habituales. Aunque el Departamento de Energía cerrará la mayoría de sus instalaciones, seguirán trabajando los encargados de supervisar instalaciones nucleares.
-- Numerosas oficinas públicas cerrarán. En principio las que tramitan pasaportes, por ejemplo, seguirán funcionado, pero es posible que no atiendan si están en un edificio federal afectado. Correos, que depende de una agencia independiente, operará con normalidad. El IRS, la Hacienda estadounidense, tendrá un cierre parcial,y seguirá recolectando impuestos pero no podrá prestar otros servicios como auditorías.
-- Todos los parques nacionales, desde Yosemite hasta la Estatua de la Libertad, están cerrados. 19 museos y galerías que se financian con dinero público, como el Smithsonian, tampoco abren sus puertas. Tampoco se podrán visitar ni el zoo de Washington ni el Capitolio.
-- La NASA prácticamente cierra y solo mantendrá en sus puestos a empleados en la misión de control que trabajan con la Estación Espacial Internacional
-- Un programa que ofrece ayuda para nutrición de mujeres y niños de pocos ingresos se queda sin fondos.
-- Lo que seguirá operando con normalidad son los pagos de Medicare y Medicaid (asistencia sanitaria a mayores y pobres) y la Seguridad Social. De momento el departamento que presta asistencia médica a veteranos seguirá ofreciendo servicios médicos pero si el cierre se alarga varias semanas no podrá mantener los pagos. Los servicios de inmigración también operan salvo en el caso de e-Verify, un programa que permite a empresas comprobar el estatus de sus empleados."
No hay comentarios:
Publicar un comentario