viernes, 14 de abril de 2017

40 años de globalización y un par de gráficos

Guru Huky muestra dos ilustrativos gráficos sobre los efectos de la globalización y el sistema capitalista con el paso del tiempo, resultados especialmente espectaculares en los últimos 40 años. 



Artículo de Gurusblog: 

Si, ya sabemos que hay muchas cosas en el mundo que son muy mejorables y si muchas economías se enfrentan a retos y desafíos importantes. Pero si nos alejamos un poco de los árboles y miramos el bosque con perspectiva nos damos cuenta que la humanidad en general nunca en su historia había tenido y repartido tanto bienestar cómo el que se ha generado en los últimos 40 años.
Llamadlo progreso, llamadlo progreso, llamadlo caída de la URSS o entrada de China en un sistema capitalista. Las cifras son las que son. En el primer gráfico podéis ver la evolución global del número de personas que viven en la extrema pobreza versus los que han logrado escapar de esa lacra. En 1820 el grueso de la población mundial vivía en la extrema pobreza. En 1960 la situación no estaba mucho mejor pero se empezó a producir un importante punto de inflexión. El número de personas viviendo en la pobreza extrema empezó a caer a pesar de que la población mundial aumentaba.
A partir de 1980 se produce una especie de milagro. La población mundial pasa de 4 mil a 7 mil millones de habitantes y a la vez se logra que el porcentaje de población viviendo en la extrema pobreza sobre el total de la población mundial esté en el ratio más bajo que ha tenido jamás la historia de la humanidad.
Más impresionante todavía quizás es el siguiente gráfico que os ponemos. A pesar de que en los últimos 60 años la población mundial ha pasado de nada más y nada menos que de 2 mil a 7 mil millones de personas, una explosión demográfica brutal, el ratio de número de muertos en conflictos armados en el mundo sobre el total de la población está en los últimos años en sus  mínimos históricos de los últimos 600 años.

Queda mucho por mejorar. Mucho por hacer. muchas injusticias que eliminar y mucha pobreza que erradicar. Pero no olvidemos que hoy, hoy el Mundo es un lugar mucho mejor para el ser humano que hace 30, 50, 70 o 200 años. Y que las grandes mejoras respecto al pasado, se han producidos en los imperfectos últimos 30-40 años.
Así que cuidado con aquellos que os quieren vender el proteccionismo y la anti globalización cómo solución mágica a todos los problemas actuales. No es una solución nueva. Era la solución imperante durante siglos con el resultado que os muestran los gráficos.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario