martes, 4 de abril de 2017

¿Rearme liberal en Grecia? La mayoría de los ciudadanos quiere ahora menos Estado y más mercado

Diego Sánchez de la Cruz analiza el "rearme" de ideas liberales y contra antiestatistas en Grecia, reflejada en las encuestas de opinión, y que sitúan paralelamente a Syriza (gobierno) en sus niveles más bajos.
 
Artículo de Libre Mercado: 
Malas noticias para Alexis Tsipras y la izquierda griega | EFE
Desde hace más de una década, hablar de la economía griega ha sido sinónimo de hablar de intervencionismo. Sin embargo, el nefasto bagaje social que han dejado estas políticas parece haber sentado las bases para que la sociedad helena empiece a cambiar de mentalidad. Así lo refleja una encuesta encargada por el think tank Dianeosis y el diario Kathimerini.
Según dicho sondeo, un 27 por ciento de los griegos se identifica abiertamente con la ideología ‘liberal’ o ‘neoliberal’. Todo un vuelco en el clima de ideas, precisamente ahora que el gobierno de Alexis Tsipras enfrenta sus niveles más bajos de popularidad desde que Syriza llegó al poder, hace ahora dos años.
La encuesta muestra, además, que la popularidad de las ideas ‘liberales’ o ‘neoliberales’ es especialmente alta entre los griegos más jóvenes. Para ser precisos, más del 50 por ciento de los jóvenes encuestados por Dianeosis y Kathimerini se coloca dentro de esta definición ideológica, muy por encima que cualquier otro grupo.
Además, un 73 por ciento de los griegos cree que la palabra ‘mercado’ tiene connotaciones positivas, mientras que un 80 por ciento entiende que hablar de ‘reformas’ es bueno, un 87 por ciento se muestra partidario de fomentar la ‘competitividad’ y un 56 por ciento rechaza la agenda del gobierno y aboga por ‘desnacionalizar’ y ‘privatizar’ empresas.

Creciente recelo ante el Estado

Pero el sondeo no se queda en cuestiones ideológicas, sino que entra a evaluar la actualidad política y económica. También en este caso merece la pena analizar las conclusiones que arroja la encuesta. De entrada, un 60 por ciento de los griegos opina que el Estado interviene excesivamente en el Mercado, mientras que un porcentaje similar culpa a las Administraciones Públicas de ser la principal traba para crear empleo en Grecia.
En cuanto a la evolución de los impuestos, la encuesta pone de manifiesto que un 55 por ciento de los griegos opina que es necesario bajar los tributos, incluso si esto resulta en menos prestaciones sociales. La anterior encuesta de Dianeosis y Kathimerini, publicada hace dos años, dejaba este porcentaje en un 39,2 por ciento.
Persisten, eso sí, presiones que actúan contra los principios de la sociedad abierta y la economía liberal. Por ejemplo, un 33 por ciento prefiere cambiar la Unión Europea por una alianza con Rusia, mientras que un 60 por ciento entiende que la globalización es una amenaza. De manera que el rearme liberal de la sociedad helena no ha sido completo, ni mucho menos, aunque sí cabe hablar de un rebrote de las ideas del laissez faire.

Nueva Democracia, líder en las encuestas

En clave política, el partido de centro-derecha Nueva Democracia sigue ganando apoyos y, según la última encuesta del diario Eleftheros Typos, ya cuenta con una intención de voto de más del 31 por ciento, un porcentaje que duplica el 14,5 por ciento que se anota Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear