miércoles, 12 de abril de 2017

Carmena dio un contrato a una fundación amiga pese a la negativa de la Intervención

Otra forma de corrupción. Clientelismo político en el que se extrae a la fuerza el dinero del contribuyente en beneficio propio y de afines. Es la política. 
Y es que la estrategia política para hacer lo que quieran en este sentido es partir contratos en contratos menores (menos de 18.000€) con lo que no tienen que dar explicaciones y pueden atribuir a dedo. Así funciona el negocio en los ayuntamientos. 

Y por supuesto es el día a día en la neocasta, aunque lo haga con una sonrisa y tirando pétalos por el camino...

Paloma Esteban informa de ello en el siguiente artículo. 
Artículo de El Confidencial:
Foto: Manuela Carmena, durante el seminario de 'Madrid en la nueva ruta de la seda'. (Fundación Alternativas)
El contrato de casi 17.000 euros que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la Fundación Alternativas —'think tank' cercano al Partido Socialista que cuenta con patronos como Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, e incluso con la propia Manuela Carmena antes de ser alcaldesa— para desarrollar un seminario titulado 'Madrid en la nueva ruta de la seda' no contaba con el visto bueno de la Intervención Delegada en Coordinación General de la Alcaldía, área que aprobó el contrato según consta en su registro y que ya publicó este diario.
El informe elaborado por el órgano competente para fiscalizar y comprobar la idoneidad de las empresas a las que se adjudican los contratos menores en el consistorio —aquellos que no excedan los 18.000 euros y se otorgan a dedo— al que ha tenido acceso El Confidencial advirtió al área dirigida por Luis Cueto de que la fundación no tenía "capacidad para contratar con la Administración" al "no haber acreditado" estar dada de alta en el impuesto de actividades económicas, requisito indispensables para las asociaciones y fundaciones que establecen una relación contractual con un ayuntamiento, según la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid.

Esa observación de la Intervención fue remitida a Coordinación General de la Alcaldía el día 8 de noviembre de 2016, después de que el área presentara su propuesta para que Fundación Alternativas se hiciera cargo del seminario. En realidad, la Ley de Contratos del Sector Público establece para los denominados contratos menores la necesidad de solicitar un mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores y elegir la propuesta más ventajosa siguiendo criterios económicos y de eficiencia. La concejalía, en la proposición que envía a la Intervención Delegada esperando luz verde, hace mención a tres instituciones: Fundación Alternativas, Centro Internacional de Toledo para la Paz y Real Instituto Elcano, desechando las dos últimas directamente "al manifestar las mismas no estar en condiciones para organizar la actividad".



El seminario de 'Madrid en la nueva ruta de la seda'. (Foto: Fundación Alternativas)
El seminario de 'Madrid en la nueva ruta de la seda'. (Foto: Fundación Alternativas)
Es decir, en realidad, el área dirigida por Cueto presentó una sola oferta, la relativa a Fundación Alternativas, y un solo presupuesto en búsqueda de su aprobación para organizar el seminario que buscó estrechar las relaciones entre la capital española y China. Entonces la Intervención solicitó a Coordinación General de la Alcaldía toda la información relativa a la fundación, incluido el epígrafe relativo al impuesto de actividades económicas. Al no obtener dicha información, el 14 de noviembre (dos días antes de la celebración de la jornada informativa en dependencias municipales), la Intervención del ayuntamiento insistía por segunda vez en que al no haberse acreditado esa circunstancia, el 'think tank' elegido no estaba en condiciones de ser la adjudicataria, conforme a la legislación mencionada.
"De no subsanarse las deficiencias observadas, se formulará reparo que tendrá efecto suspensivo en la tramitación del expediente", terminaba la nota interna firmada por el interventor delegado. Sin embargo, un día más tarde, el 15 de noviembre, se aprobaba y contabilizaba el contrato por 16.950 euros, sin haber incluido el epígrafe sobre el impuesto de actividades económicas en el expediente del caso.
El contrato adjudicado al 'think tank' cercano al PSOE se destinó a unas charlas y a un paquete de visitas a instalaciones madrileñas durante los días siguientes. El objeto, según confirman desde el área liderada por Cueto, se correspondió con un seminario impartido el día 16 de ese mes en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, al que asistieron la alcaldesa y representantes de las ciudades chinas de Xiamen, Quanzhou y Fjian.



Manuela Carmena conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)
Manuela Carmena conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)
Según consta en el presupuesto presentado por el área, el contrato incluiría además del seminario posibles visitas a instalaciones madrileñas como el Museo del Prado, el Conde-Duque o el Matadero. Pero el grueso del contrato se destinó a la celebración de las charlas y al alojamiento de la delegación china durante cuatro noches en un hotel de la capital (4.870 euros de los 16.950). La dirección del proyecto a cargo de la fundación se costeó con 1.000 euros, y los servicios de traducción en chino y español a cargo de dos intérpretes se valoraron en 2.950 euros.
La gestión de los contratos menores por parte de Ahora Madrid ha recibido numerosas críticas por parte de la oposición, que insiste en que este tipo de contratación "está pensada para la vida cotidiana del ayuntamiento" y "no para dársela a entidades con las que tengas un vínculo mayor", según explica la concejal y portavoz en materia de Transparencia de Ciudadanos, Silvia Saavedra.
Precisamente en junio del año pasado, el ayuntamiento decidía cambiar a la interventora general del consistorio en medio de un proceso para reforzar los sistemas de control internos de la actividad municipal y combatir con mayor firmeza los episodios de corrupción, según explicó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario