miércoles, 5 de abril de 2017

5 gráficas que muestran que estamos ganando la guerra a la pobreza

Carlos López expone mediante cinco gráficas cómo estamos ganando la guerra a la pobreza, década tras década, pese a los discursos agoreros que pretenden (para obtener distintos réditos) hacer ver que cada día el mundo está peor. 

Y la realidad es que NO, NUNCA hemos estado mejor que hoy, pese a lo mucho que quede por hacer. 

Maldita globalización...


Artículo de Euribor: 

Estamos mejor que nunca. Esto es así aunque nos quieran vender lo contrario. Quizás tu no estés mejor, puede que la mayoría de los españoles hayan perdido poder adquisitivo, puede que Europa se vaya al carajo y que Estados Unidos siga el mismo camino, pero a nivel mundial estamos más cerca que nunca de acabar con la pobreza.



Desgraciadamente nos gusta castigarnos y obviar estas excelentes noticias, sólo en los países que ha sufrido pobreza de verdad son conscientes de esta realidad. Prueba de ello es esta gráfica que muestra el porcentaje de personas que creen que la pobreza ha disminuido en los últimos 20 años. En China un 50% lo piensa, en Alemania solo un 8%.

En las siguientes 5 gráficas vamos a intentar demostrar que se está acabando con la pobreza en el mundo.

A lo largo de la mayor parte de la historia humana, la pobreza extrema ha sido la norma. Esta famosa gráfica (que en humanprogress.org llaman posiblemente la gráfica más importante del mundo) , ilustra lo que sucedió cuando la Revolución Industrial hizo que los ingresos se dispararan, cambiando para siempre nuestra forma de vivir y tal vez incluso nuestra forma de pensar.




La humanidad, como muestra este gráfico, produjo más en los últimos dos siglos que en todos los siglos anteriores juntos. Y esta creación de riqueza llevó a una disminución masiva de la tasa de pobreza. En 1820, más del 90 por ciento de la población mundial vivía con menos de 2 dólares al día y más del 80 por ciento vivía con menos de 1 dólar al día (ajustado por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo). En 2015, menos del 10% de la población vivía con menos de $ 1.90 por día, la definición oficial actual de pobreza extrema del Banco Mundial.




Y no solo mejoramos en porcentajes, también en números absolutos pese a haber multiplicado la población mundial. De 1820 a 2015, el número de personas en situación de extrema pobreza disminuyó de cerca de mil millones a 700 millones, mientras que el número de personas en mejor situación pasó de 60 a 6.600 millones. (La pobreza extrema se define de nuevo aquí como una vida de $ 1.90 al día, ajustada por la inflación y las diferencias en el poder adquisitivo.)




A medida que la pobreza se ha reducido, la mortalidad infantil, el analfabetismo e incluso la contaminación en los países ricos también ha disminuido en la actualidad. Todos estos problemas son ahora menos de la mitad de lo que eran en 1990.




Si el progreso continúa en su trayectoria actual, se estima que la pobreza extrema practicamente desaparecerá en 2030, afectando sólo el 5% de la población mundial (o un 1,4% en el mejor de los casos)



Los hechos son inequívocos: a pesar de la percepción pública, la pobreza extrema ha disminuido significativamente, hasta el punto de que su final pueda ser algo relativamente cercano. Esto no quiere decir que a nivel global estemos peor en otras cosas pero quizás el problema más grande que ha tenido siempre la humanidad esté cerca de erradicarse y eso, se mire por donde se mire, es una buena noticia.

Fuente: Humanprogress.org

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario