martes, 1 de octubre de 2013

Hacienda revela una subida de la presión fiscal de 30.851 millones en tres años. (Política, Economía. 2.023)

Pero los impuestos en España son bajos, hay que subirlos más y en España se recauda poco...y demás estupideces...


Artículo de El Confidencial:
"¿Cuánto habrá subido la presión fiscal entre 2012 y 2014? El Gobierno ya ha echado las cuentas, y el resultado es que en los tres primeros años de Gobierno del Partido Popular los ingresos impositivos derivados de cambios normativos -incluyendo todo tipo de tributos- habrán crecido en 30.851 millones de euros. Es decir, alrededor de tres puntos de producto interior bruto (PIB).
En concreto, y según recoge el Informe Económico-Financiero que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, se estima que la subida de impuestos en 2012 aportó 11.237 millones de euros; 15.956 millones, en 2013, y 3.658 millones el año próximo. Es decir, que también en 2014 seguirá aumentando la recaudación tributaria derivada de los cambios normativos, al margen de la mejora de la economía. En concreto, un 2,3% respecto del año anterior.
Hacienda, que espera recaudar el año próximo vía impuestos 178.632 millones, esgrime en el informe que si no hubiera sido por esos incrementos de la presión fiscal, los ingresos por impuestos habrían caído. Aun así, asegura, las bases imponibles disminuirán en su conjunto un 1,4% en 2013.
La medida que ha tenido mayor impacto en la recaudación de este año ha sido la subida de los tipos de IVA, en vigor desde septiembre del año pasado, que aportó 2.441 millones a la recaudación de ese año y contribuirá con 7.693 a la de 2013. Sin embargo, en 2014 su efecto será menor, sostiene Hacienda. Además, la introducción del nuevo régimen de IVA de caja (sólo se ingresa cuando se cobre) supondrá desplazar una parte de la recaudación de 2014 a 2015, por lo que el impacto neto total de las medidas sobre la recaudación del IVA en 2014 será “casi nulo”.
Quién paga la subida de impuestos
En el caso del IRPF, se estima en 3.430 millones la recaudación adicional en 2013, tanto por medidas que ya entraron en vigor el año anterior, como el gravamen complementario o la subida del tipo de retención de actividades económicas, como por nuevas medidas (la eliminación de la compensación por adquisición de vivienda o la tributación de premios de loterías a partir de un límite). En 2014 el efecto sobre la recaudación será también “ya reducido”. Hacienda espera, en concreto, un aumento de los ingresos del 1,7% respecto de 2013.
¿Y quién ha pagado la subida de impuestos? Pues según Hacienda, en el caso del IRPF se estima que casi el 75% de la recaudación global del nuevo gravamen -que debe ser suprimido en 2015 si el Gobierno cumple lo prometido en segunda vuelta- lo han aportado contribuyentes con bases superiores a 30.000 euros, que suponen el 12% del total de contribuyentes del impuesto.
En cuanto al Impuesto de Sociedades, según las primeras estimaciones de Hacienda, los tipos efectivos en 2012 para empresas con cifra de negocios superior a 20 y 60 millones de euros se incrementaron un 14% y un 18%, respectivamente, en relación al año anterior. Por tanto, sostiene el Gobierno en el informe económico-financiero, “el mayor esfuerzo fiscal está siendo realizado por las muy grandes empresas”,fundamentalmente por la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros y de la supresión de la libertad de amortización. Hacienda argumenta, de nuevo, que gracias a estas subidas de impuestos la recaudación por los beneficios empresariales “no ha caído de forma significativa”.
El primer pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, de hecho, recoge la atonía empresarial. Tan sólo los grupos consolidados muestran una ligera recuperación, compatible con el hecho de que en el resto de empresas se produzca un “empeoramiento”, sostiene Hacienda.
¿Qué sucederá en 2014? Pues según el informe, comenzará una “moderada recuperación de las  bases imponibles de la que se derivarán avances en la recaudación tributaria”. Es decir, que se dejarán atrás seis años consecutivos de descensos de la base imponible total de los principales impuestos. En concreto, la previsión contempla una ligera subida en 2014, en el entorno del 1%.
Esto es lo que sucederá en 2014 con el resto de impuestos. Teniendo en cuenta, además, que se prorroga un año más la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio.
Impuesto sobre Hidrocarburos. Se prevé ingresar 9.955 millones, un 2,8% menos que en 2013. Se espera una reducción en los consumos de carburantes, pero mucho más moderada que en años anteriores, en línea con el escenario de paulatina recuperación de la actividad  económica.
Impuesto sobre Labores del Tabaco. La recaudación para 2014 se estima en 7.447 millones, con un incremento del 3,5% sobre 2013. La caída del consumo se moderará y será más que compensada por la subida de los  precios, impulsada en parte por la elevación del impuesto especial aprobada en julio.
Impuesto sobre la Electricidad. Hacienda espera recaudar 1.681 millones de euros, con un aumento del 7% respecto de 2013. Según sus previsiones, el consumo se recupera “ligeramente” y se proyecta “un incremento de las tarifas medias”.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Como en ocasiones anteriores, se actualiza la escala que grava las transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios, cuyas cuantías se elevan en un 1%.
Tasas. Se actualizan, con carácter general, al 1% los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en el año 2013."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear