martes, 1 de octubre de 2013

“¿Inmobiliarias? Aún estamos a medio camino de la burbuja…Vean otros casos en Europa. (Vivienda, Burbuja inmobiliaria. 98)

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España dista de haber llegado a su fin.


Artículo de La Carta de la Bolsa:
"El mercado inmobiliario español se encuentra en medio del pinchazo de la burbuja, según una nota del Danske Bank. Los precios de las viviendas (ver gráfico adjunto) han descendido un 30% desde que alcanzaron su punto máximo en 2008 y siguen cayendo. Tanto la construcción de viviendas y como las ventas de viviendas (ver gráfico adjunto) se encuentran en un nivel muy bajo. En una nota positiva, la restricción del crédito parece estar llegando a su fin, pero todavía no hay signos de estabilización en los precios de las viviendas. Hay más en esta dirección: el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, cree que el precio de la vivienda debe descender en España entre un 20% y un 25% adicional para ajustarse a la capacidad de compra de la demanda y señala que este porcentaje podría ser incluso mayor si se prolonga el "shock salarial" que están sufriendo los trabajadores. En una entrevista a Europa Press, Serrano explicaba que equilibrio entre precio de oferta y poder adquisitivo de la demanda se encuentra en un esfuerzo de 4 y 4,5 veces el salario bruto para la adquisición de una vivienda, una proporción que actualmente se sitúa en 5,7 veces.
En este sentido, el ajuste pasa o por una caída de los precios de más del 20% o por una incremento de los sueldos, algo que no se divisa en el actual contexto de moderación salarial.
Además, Serrano recuerda que el mercado, no sólo tiene que "amortiguar" la debilidad de la demanda, que sigue acarreando la falta de empleo o la escasez de crédito, entre otros factores, sino también la desaparición en enero de 2013 de la deducción por compra de vivienda habitual y la subida del IVA del 4% al 10% en la vivienda nueva. "Todo o parte del recorrido a la baja de los precios durante la crisis ha quedado absorbido por el fin de estas ventajas", añade.
Preguntado por cuánto tiempo pasará antes de ver esa confluencia entre precios de oferta y poder adquisitivo de la demanda, Serrano apunta que no menos de 18 meses, es decir, hasta 2015, y señala que ir más allá es "un ejercicio de malabarismo".

inmobiliaria

españa
***
Las otras grandes Brubujas
Precio de la vivienda en España e Irlanda desde 2005 / House price in Spain and Ireland since 2005
irlaanda
Precio real de la vivienda en España y Francia
francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear