martes, 22 de diciembre de 2020

Así funcionará la ley polaca que combatirá la censura ideológica en las redes sociales

Elentir muestra la nueva ley polaca que combatirá la censura ideológica en las redes sociales, que se va imponiendo de manera progresiva en Occidente, de manera muy sesgada. 

Artículo de Contando Estrelas: 



La escandalosa censura ideológica que están aplicando las grandes compañías tecnológicas, sobre todo a usuarios conservadores, tendrá respuesta en Polonia.

«El usuario de las redes sociales debe sentir que sus derechos están protegidos»

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia de Polonia publicó un comunicado anunciando “una ley pionera sobre la protección de la libertad de expresión en Internet”. En la nota, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, afirma: “El usuario de las redes sociales debe sentir que sus derechos están protegidos. Tampoco puede haber censura de expresión. La libertad de expresión y la libertad de debate son la esencia de la democracia”. El Ministerio se refiere, en concreto, a contenidos eliminados a pesar de que no violan las leyes polacas.

El Ministerio de Justicia critica la «censura ideológica» en redes sociales

“A menudo, las víctimas de las tendencias de censura ideológica son representantes de varios grupos que operan en Polonia, cuyo contenido es eliminado o bloqueado en Internet”, señaló Ziobro. Así mismo, el secretario de Estado Sebastian Kaleta, que supervisa el trabajo del Ministerio en la ley de libertad de expresión y difusión de información en Internet, añadió: “Ha llegado el momento de que Polonia cuente con regulaciones que protejan la libertad de expresión en Internet, protegiendo contra los abusos de las grandes corporaciones de Internet”.

Las redes no podrán eliminar contenidos que no violen las leyes polacas

Según ha anunciado el Ministerio de Justicia polaco, “los sitios de redes sociales no podrán, a su discreción, eliminar entradas o bloquear cuentas de usuarios, siempre que el contenido publicado en ellos no viole la ley polaca. Si se elimina el contenido o se bloquea la cuenta, su usuario tendrá derecho a presentar una reclamación al sitio web”. Así mismo, el borrador de la ley contempla “la presentación de una reclamación al sitio de la red social sobre publicaciones que contengan contenido contrario a la ley polaca, con una solicitud para bloquearlas”.

Un ejemplo de ello fue la censura por parte de Facebook, hace tres meses, de una página polaca que criticaba la invasión germanosoviética de Polonia en 1939. Casualmente, la página censurada es de la asociación liberal-conservadora polaca KoLiber, abiertamente contraria a las tesis ideológicas de la izquierda.

La última la palabra la tendrá un tribunal especializado

El comunicado del Ministerio de Justicia añade que en ambos casos “el servicio deberá resolver la reclamación en un plazo de 48 horas. Si emite una decisión negativa, podrá acudir a la justicia y la justicia considerará su reclamación en un plazo de siete días. El proceso será íntegramente electrónico y estará a cargo de un Tribunal especializado para la Protección de la Libertad de Expresión, establecido en uno de los tribunales regionales”.

La ley prevé una «demanda ciega» para frenar el acoso por parte de usuarios anónimos

Además, el proyecto legal polaco también prevé la introducción de un nuevo instrumento, denominado “demanda ciega”, que explica del siguiente modo: “Alguien cuyos derechos personales sean infringidos en Internet por un desconocido, podrá interponer una demanda para la protección de estos bienes sin facilitar los datos del demandado. Basta con indicar la URL donde se publicó el contenido ofensivo, la fecha y hora de publicación y el nombre del perfil de usuario o inicio de sesión para ser llevado exitosamente ante el tribunal. Al proponer tal demanda, el borrador tiene en cuenta las demandas formuladas, entre otras cosas, por el Defensor del Pueblo”. Se trata de una medida pionera que, de llegar a implementarse, podría resultar muy eficaz contra el creciente problema del acoso en la red por parte de usuarios anónimos.

La diferencia entre la ley polaca y las que hay en otros países

Kaleta comparó este proyecto de ley con las regulaciones aplicadas en otros países, principalmente en Alemania y Francia: “Las soluciones allí ponen énfasis en la eliminación rápida de contenido que se considera violatorio de la ley de un país determinado, y no en la protección de la libertad de expresión. Por lo tanto, estas regulaciones son principalmente de naturaleza represiva. Por ejemplo, en Alemania, un sitio de redes sociales que infringe la ley está sujeto a una sanción financiera muy elevada, de hasta 50 millones de euros. Además, el Ministerio de Justicia decide en última instancia si el contenido publicado infringe la ley”.

El Ministerio de Justicia polaco también señala que “las soluciones presentadas en los últimos días por la Comisión Europea en la Ley de Servicios Digitales también se centran en eliminar contenidos prohibidos”. Por el contrario, “Polonia quiere adoptar su propia normativa, defendiendo efectivamente el derecho constitucional a la libertad de expresión, de modo que en caso de disputa con un sitio de red social y su usuario, los tribunales decidan sobre una posible violación de la ley”.

España y el «decretazo digital» que permite al Gobierno cerrar webs sin orden judicial

Ese modelo polaco sería acorde, por cierto, con la Constitución Española, que otorga a la Justicia el deber de tutelar a los ciudadanos “en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión” (Artículo 24), pese a lo cual en 2019 el PSOE, el PP y Ciudadanos apoyaron un decreto que otorga al Gobierno el poder de cerrar webs sin orden judicial con el pretexto de “garantizar la seguridad pública y la defensa nacional”. Una medida que fue criticada por la Asociación de Internautas, que advirtió que “puede afectar a múltiples derechos fundamentales”.

Se da la circunstancia de que Vox votó en contra de ese “decretazo digital”. Precisamente, el partido gobernante en Polonia, Prawo i Sprawiedliwość (Ley y Justicia), es socio de Vox, pues ambos forman parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo.

El escándalo por la censura ideológica en las elecciones de EEUU

El proyecto de ley polaco llega después de la escandalosa censura que han venido practicando gigantes tecnológicos como Facebook y Twitter en las elecciones presidenciales de EEUU, exhibiendo un claro sesgo en contra del candidato republicano, Donald Trump, y llegando a censurar una información incómoda para el candidato demócrata, Joe Biden, publicada por el diario New York Post. Un caso de censura que incluso el CEO de Twitter, Jack Dorsey, llegó a reconocer que “estuvo mal”. En 2018 Dorsey ya había reconocido el sesgo izquierdista de su compañía, ante la polémica por la censura ideológica aplicada por Twitter contra los conservadores en EEUU.

Trump ya firmó una orden ejecutiva para frenar esa censura ideológica

En mayo, el presidente de EEUU Donald Trump firmó una orden ejecutiva para frenar esa censura ideológica en las redes sociales. Hasta la fecha, las grandes compañías tecnológicas se amparan en los beneficios de una ley de 1996 que les protege de ser demandadas por los contenidos que se publican en ellas. Sin embargo, a la hora de censurar lo que publican sus usuarios, Twitter y Facebook actúan como medios de comunicación, violando la neutralidad exigible a ese tipo de plataformas. La orden ejecutiva de Trump busca corregir esa paradoja, partiendo de la base de que si una plataforma tecnológica actúa como un medio censurando a sus usuarios, tendrá que hacerse legalmente responsable de lo que ellos publiquen igual que ocurre con los medios.

Foto: Ministerstwo Sprawiedliwości. El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, y el secretario de Estado Sebastian Kaleta durante la presentación del proyecto de ley para proteger la libertad de expresión en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear