lunes, 28 de diciembre de 2020

Censura política en Twitter: el caso de Alvise Pérez y la corrupción del Gobierno de Sánchez

Elentir muestra la última censura por cuestiones políticas (siempre en la misma dirección) llevada a cabo por Twitter España, en este caso a la cuenta de Alvise Pérez por denunciar un posible caso de corrupción del Gobierno (del socialista José Luís Ábalos). 


Artículo de Contando Estrelas: 



En noviembre os hablé aquí sobre la censura política que está imponiendo Twitter en Estados Unidos y hasta qué extremos ha llegado.

El precedente de la censura de Twitter al New York Post

En aquella entrada hablé, en concreto, de la censura por Twitter de una noticia del New York Post que destapaba un escándalo de corrupción relacionado con el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca. También señalé que en 2018 el propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció el sesgo izquierdista de su empresa, después de que mostrase un especial ensañamiento a la hora de censurar a los usuarios conservadores. Un sesgo que ya se ha notado no pocas veces también en la actuación de Twitter España, por cierto.

Twitter suspende su cuenta a Alvise Pérez por denunciar un posible caso de corrupción

Hoy se ha conocido un nuevo caso de censura en esa red social por motivos políticos. Durante varias horas, Twitter ha suspendido la cuenta del popular tuitero Alvise Pérez (@Alvisepf) después de que ayer publicase este mensaje sobre los chanchullos del Ministerio de Transportes, en manos del socialista José Luis Ábalos, a la hora de adjudicar los contratos para la adquisición de mascarillas, un asunto que horas antes abordó una noticia del digital Vozpópuli:

El propio Alvise ha publicado en su canal de Telegram una captura del mensaje que le ha enviado Twitter notificándole la suspensión de la cuenta por “publicar información privada” (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

¿Desde cuándo es información privada una denuncia sobre un posible caso de corrupción a manos de un Gobierno?

Un boicot a los anunciantes obliga a Twitter a dar marcha atrás

Como ya ha ocurrido antes, este caso de censura política provocó una protesta en Twitter, con 30.000 mensajes en 2 horas en apoyo a Alvise con la etiqueta #YoConAlvise. Además, muchos usuarios empezaron a bloquear anunciantes en esa red social a modo de protesta, dejando expuesta una de las principales vías de financiación de la empresa estadounidense. Como resultado de ello, Twitter retiró la suspensión de la cuenta de Alvise Pérez, dejando así en evidencia la injusticia de ese castigo. Lo ocurrido ha sido un nuevo toque de atención de los usuarios a Twitter: imponer la censura por motivos políticos ya no sale gratis. Esperemos que la compañía de Jack Dorsey tome nota de ello.

Foto: Facebook de Alvise Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear