viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Son sostenibles en el tiempo estas subidas de la bolsa?

Daniel Tamayo analiza si son sostenibles en el tiempo estas subidas de la bolsa. 

Artículo de Serenity Markets: 

Se lleva tiempo hablando de la desconexión entre la economía real y el comportamiento de las bolsas. Si observamos las intensas caídas de la actividad económica mientras la bolsa siguen marcando récords al alza a cualquiera le surgen dudas de cómo esto es posible. Es verdad que como ya hemos comentado alguna que otra vez, las bolsas se rigen por las expectativas de los inversores sobre lo que nos deparará el futuro. Ahora mismos los mercados sólo están escuchando los cantos de sirenas de la llegada de vacunas que puedan paliar la situación creada por el virus. Pero más pronto que tarde las bolsas se ajustarán a la marcha de la economía y más concretamente a lo que hagan sus beneficios en el futuro.

En el gráfico se contraponen la actuación del SP 500 con la marcha del PIB y con los beneficios empresariales de las empresas que participan en el mencionado índice. Como podemos ver existe una clara desconexión entre el SP 500 y la economía real. Mientras que el índice se ha recuperado por completo de las caídas de marzo el PIB de EEUU todavía no se ha recuperado y los beneficios empresariales están en horas bajas. Las ganancias corporativas suelen ser el mejor indicador de fortaleza económica y no acompañan a las subidas bursátiles.

Algunos hablan de una posible década perdida en los mercados en un futuro no muy lejano. Esto siempre es difícil de aseverar aunque es cierto que tras algunas crisis anteriores costó sudores y lágrimas volver a la senda de los retornos positivos en bolsa. En el gráfico se muestra el comportamiento de un porfolio de 1.000 $ en bolsa americana desde 1900 comparándolo con las valoraciones a través del ratio CAPE (beneficio por acción en un periodo de 10 años). Como podemos apreciar en él altas valoraciones del ratio CAPE suele anteceder a caídas en las bolsas. En el periodo actual este ratio alcanza un valor de 36,11 sólo superado por la crisis punto com con un ratio CAPE de 44,20.

Fuente: realinvestmentadvice.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear