jueves, 14 de marzo de 2013

Mucho tiene que cambiar nuestro sistema educativo (Educación, Salud. 137)


Los pésimos resultados académicos de nuestro sistema educativo en los distintos indicadores y pruebas internacionales es una evidencia más de la mala gestión y de los múltiples errores llevados a cabo en nuestro país.
Estos son en  mi opinión algunos de los graves defectos de nuestro sistema, y que hay que cambiar imperiosamente, mostrando un ejemplo muy reciente de la pésima realidad educativa:

Tenemos un sistema educativo en España donde lo importante es bajar el nivel año tras año, para que los alumnos pasen de curso y no tengan "traumas", habiendo incluso incentivos (económicos) desde instancias superiores para aprobar más alumnos y mejorar la estadística del nivel educativo, o para aprobar a alumnos problemáticos para no tenerlo el año siguiente en clase. Donde la autoridad del profesor está mal vista, mientras el alumno puede perjudicar el ritmo de clase, faltar al respeto...

Un sistema educativo que persigue a los que destacan y que provoca que sean mal vistos u objeto de burla y  donde el mérito y que alguien destaque causa fobia (todo por la igualdad, aunque sea en la indigencia formativa, y en consecuencia, económica).
Un sistema educativo donde se comienza a abrir el debate de que no hay que mandar deberes a casa a los niños (más desarrollado en Francia), porque promueve la desigualdad!! al haber padres que ayudan más a sus hijos que otros y provocan conflictos entre padres e hijos...
Un sistema educativo que no promueve nada el aprendizaje del inglés como bilingüe como en el resto de Europa, lo que les abrirá la puerta al futuro y al trabajo en un mundo globalizado y con grandes oportunidades.
Un sistema educativo cuyo listón para el profesorado es bajo (carreras cortas, baja exigencia...), tratándose de los educadores del futuro de la sociedad. Por contra, el caso finés es bien diferente, con notas de acceso de 9, con máster posterior, con formación continua a lo largo de los años y sin un trabajo fijo para toda la vida. Es decir, premiar la excelencia, la formación continua para adaptarte a las mejoras o avances en las materias, y desincentivador del parasitismo o la dejadez, al no tener garantizado tu permanencia de por vida si no lo haces bien y te esfuerzas en ello.
Un sistema educativo también a nivel universitario con una gestión muy deficiente (no solo de los recursos económicos) y centrada cada vez menos en la adquisición de conocimientos y habilidades de los alumnos y más en la propia investigación de los profesores. En definitiva, muy alejada del mercado y las profesiones que ofrecen empleo.
Un sistema educativo con nula competencia entre los centros (aquí muy coaccionados por las normas y la burocracia), lo que desincentiva la mejora de los mismos, de su nivel o de la formación de su profesorado. Aquí la autonomía de centros o profesores es nula. En otros países con excelentes resultados educativos, las escuelas públicas y privadas pasan exámenes al año. Si tienen malos resultados se les puede retirar la licencia.

Estos son algunos elementos característicos del sistema educativo en España, donde todo el mundo está de acuerdo en los resultados pésimos de los mismos (las consecuencias a la vista están), pero que cuando se promueve o se intenta cambiar esta situación, se le viene todo el mundo encima, con profesores, sindicatos, partidos políticos...en protestas y huelgas continuas (los intereses son muchos y muuy variados para que esto siga así).

En relación a lo que he comentado, hoy se ha publicado una noticia esperpéntica que muestra la dura realidad una vez más de nuestro sistema, mostrando que el 86% de los aspirantes a una plaza de docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos, con un test que incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 año.

Las barbaridades en las respuestas han sido espectaculares. Algunos ejemplos:


  • Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
  • Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
  • Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
  • Clasificación de los animales. “El caracol es un... crustáceo” / “La gallina es un... mamífero” / “El gato es un... astuto” / “La serpiente es una... peligrosa” / “El gavilán es un... viajero”.
  • Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.
Pues bien, ante la intención de que se prime más (al contrario de lo que ocurre hoy en día) el conocimiento del profesor y por tanto la nota del examen que la antigüedad del profesor. Un ejemplo sería un profesor interino que 8 años antes se examina sacando una plaza no fija con una nota muy baja,  ante el incremento continuo año tras año que se ha realizado del número de profesores hasta hoy y que ha ido dando clases trabajará antes que uno que saque una nota muy alta pero recién llegado porque la nota y los conocimientos no es lo importante. Prima más que hayas trabajado antes, que tengas cualquier curso absurdo que te da puntos, una lengua (catalán, valenciano...), tener un enchufe... que el sacar un sobresaliente y ser el mejor en tu disciplina. 


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