martes, 26 de marzo de 2013

Los Costes de la Guerra de Irak (Política, Economía. 1.366)

Este es el coste estimado de la guerra de Irak: 


"La guerra en Irak tuvo un coste de 1,7 billones de dólares (1,3 billones de euros) para Estados Unidos, a los que se suman 490.000 millones más adicionales en beneficios adeudados a los veteranos de guerra, reveló un estudio dado a conocer el jueves. La cifra podría incrementarse a más de 6 billones de dólares en las próximas cuatro décadas sumando los intereses.

La guerra causó la muerte de al menos 134.000 civiles iraquíes, según un estudio del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

Al incluir a fuerzas de seguridad, insurgentes, periodistas y cooperantes, la cifra de muertos subió aproximadamente entre 176.000 y 189.000, dijo el estudio (www.costofwar.org).

El informe, en el cual trabajaron de alrededor de 30 académicos y expertos, fue publicado en la antesala del décimo aniversario de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos el 19 de marzo de 2003.

También actualiza un informe de 2011 del Instituto Watson, elaborado antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, que calculó el coste en dólares y vidas de las guerras en Afganistán, Pakistán e Irak.

El estudio de 2011 mostró que el costo combinado de las guerras fue de por lo menos 3,7 billones de dólares, basado en gastos reales y responsabilidades futuras como las reclamaciones médicos de los veteranos de guerra.

La estimación aumentó a casi 4 billones de dólares en la actualización del informe.
La cifra de muertos en las tres guerras, que se estimaba previamente entre 224.000 y 258.000, subió entre 272.000 y 329.000 dos años después.

En el estudio se excluyeron las muertes indirectas causadas, por ejemplo, por el éxodo masivo de médicos y una infraestructura devastada. También se excluyeron billones de dólares en costos por los intereses que podría pagar Estados Unidos en los próximos 40 años.

Los intereses de los gastos de la guerra de Irak podrían sumar alrededor de 4 billones de dólares en ese período, dijo el informe, que también estudió los pagos a los veteranos de guerra estadounidenses y sus familias, mostrando fuertes costos sociales.

El estudio de 2011 halló que las reclamaciones médicas y de discapacidad para los veteranos de guerra en Estados Unidos tras una década de conflicto bélico sumaron 33.000 millones de dólares. Dos años después, esa cifra subió a 134.700 millones.

El informe concluyó que Estados Unidos ganó poco de la guerra mientras que Iraq sufrió múltiples traumas debido al conflicto. Además, la guerra revitalizó a los integristas islámicos, hizo retroceder los derechos de las mujeres y debilitó un sistema sanitario ya precario, dijo el informe.

El estudio también dijo que los esfuerzos de reconstrucción - que tuvieron un coste de 212.000 millones de dólares - fue en gran medida un fracaso."

Fuente: La Carta de la Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear